Superservicios tomó posesión de Air-e por mala situación financiera

Electricidad. Foto: Freepik.

La Superintendencia asegura que la empresa de servicios públicos lleva cuatro periodos presentado números negativos.


Noticias RCN

ene 09 de 2025
09:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Servicios anunció que había decidido tomar posesión de Air-e, la empresa de servicios públicos de la región Caribe del país, debido a información que había recibido de un informe que muestra la compleja situación financiera de la compañía.

RELACIONADO

Alerta en la Costa por posible crisis en el sistema energético por falta de pagos de Air-e

“La Superservicios profirió la Resolución No. 20251000004725 en la que estableció la modalidad de toma de posesión de la empresa AIR-E S.A.S. E.S.P. (intervenida) con fines liquidatorios, incluyendo una etapa de administración temporal que dé la oportunidad de adoptar las medidas necesarias para el fortalecimiento de la empresa y garantizar la continuidad de la prestación del servicio como un derecho”, aseguró la mencionada entidad.

¿Qué dice la Superservicios del estado financiero de Air-e?

Según la entidad del gobierno nacional, la empresa a cargo del servicio público del Caribe se encuentra en una difícil situación financiera deteriorada refleja en indicadores financieros negativos registrados en cuatro periodos consecutivos y caja limitada con atraso de pago a proveedores.

Este retraso de pago a proveedores ha generado una situación difícil para la región por dificultades en la prestación del servicio de energía.

RELACIONADO

¿Salarios de $85 millones en Air-e a pesar de los números rojos de la empresa?

“La decisión se fundamenta en que dicha modalidad de intervención permite que la empresa continúe desarrollando con normalidad su objeto social y se garantice la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, esto con el fin de salvaguardar los derechos de los usuarios en el área de operación de la empresa”, justificó la Superintendencia.

¿Cómo está la situación en la Costa por la situación financiera de Air-e?

Según informes recientes, Air-e había establecido acuerdos de pago con 11 acreedores para cumplir con sus compromisos financieros en cuatro cuotas. Sin embargo, el Gobierno, al parecer, no habría cumplido con los plazos establecidos, realizando solo un pago parcial de aproximadamente 80.000 millones de pesos.

Esta situación levanta alerta en la Costa pues podría provocar un posible efecto dominó en la prestación del servicio de la energía de 1,3 millones de usuarios.

RELACIONADO

Procuraduría vigilará la intervención de Superservicios a Air-e

"En la medida en que esta situación no se supere por parte del gobierno, tirando los recursos que requieren Air-e para solventarse a través del fondo empresarial que maneja la Superintendencia de Servicios Públicos, esto va a causar un efecto dominó que puede comprometer la prestación del servicio de energía como lo han advertido ya los gremios”, explicó Amilkar Acosta, exministro de Minas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias