Supertransporte emitió orden administrativa contra Ultra Air para garantizar protección de pasajeros

Foto: AFP

El incumplimiento de las órdenes de la Supertransporte podría acarrearle a Ultra Air una multa de entre 1 y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Noticias RCN

mar 23 de 2023
08:21 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El panorama para algunas aerolíneas de bajo costo en el país es complejo. Lo que ocurrió con Viva Air prendió las alarmas de las autoridades de transporte. Sin embargo, esta no es la única compañía de ese tipo que tiene problemas de financiación.

Ultra Air, otra oferta low cost, también vive una compleja situación económica que empeoró tras el anuncio de JetSmart de desistir del acuerdo de compra que tenían. Respondiendo a esto, Ultra hizo un llamado al Gobierno para que le brindara apoyo con el fin de continuar prestando el servicio de transporte aéreo.

Lea, además: Ultra Air desmiente que vaya a suspender operaciones

También señaló que seguiría trabajando para tener ingresos e inyecciones de capital, sin embargo, advirtió que lo ocurrido con JetSmart podría obligarlos a hacer ajustes en la operación. "Estaremos contactando a nuestros clientes para minimizar los impactos que estos cambios puedan generarles", escribió la empresa en un comunicado.

¿Qué dice la SuperTransporte?

Con la experiencia de lo ocurrido con Viva Air, la Superintendencia de Transporte dictó una medida de administrativa a Ultra en la que pide a la aerolínea informarlos sobre los mecanismos de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes. Esto con el fin de garantizar los derechos de los pasajeros en caso de un eventual cese de operaciones.

La Supertransporte ordena a la sociedad Ultra Air S.A.S. la implementación de un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas y tiquetes vendidos, también le solicitó implementar un plan de acción para proteger a los usuarios del servicio.

Las medidas de la Supertransporte a Ultra

Básicamente, la entidad puso bajo la lupa la operación de la aerolínea para evitar que su liquidez la lleve a la cancelación de vuelos, y por ende, a un caos como el que vivió el país recientemente por cuenta de la suspensión de operaciones de Viva Air. Esto lo hará haciendo un control en las finanzas de la entidad, con informes frecuentes en los que la aerolínea hable de los riesgos económicos, las negociaciones para su capitalización, la preservación de pasivos y el cumplimiento del trato con los pasajeros.

El incumplimiento de dichas órdenes podría acarrearle a Ultra Air una multa de entre 1 y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Puede leer: JetSmart desistió de comprar a Ultra Air: se mueve el mercado de vuelos "low cost"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias