Tarjetas de crédito: las mejores opciones del mercado para los jóvenes

Foto: / Pixabay

Expertos recomiendan tener en cuenta otros factores además de la tasa de interés para aprovechar la mayor cantidad de beneficios.


Sara Casallas

ago 14 de 2023
12:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Construir un buen historial crediticio es una de las mejores herramientas que puede tener un ciudadano para lograr sus objetivos financieros a largo plazo, sin embargo, al momento de iniciar este proceso la mayoría de los jóvenes se encuentran con muchos inconvenientes por no contar con un respaldo o experiencia en la banca.

Con una mayor oferta en el mercado nacional y opciones de productos financieros que ingresan al país, los expertos recomiendan tener en cuenta varios factores a la hora de adquirir compromisos bancarios.

Aunque la primera opción de muchos jóvenes es solicitar una tarjeta de crédito de bajo consumo que le permita demostrar responsabilidad y empezar a construir ese puntaje ante las centrales de riesgo, en un momento de altas tasas de interés se debe tener mayor cuidado para no generar el efecto contrario al no cumplir a cabalidad con los pagos.

La tasa de referencia del Banco de la República actualmente está muy por encima del 1.75% que alcanzó al cierre del 2021 como respuesta a la pandemia, aun sin incrementos en los dos últimos meses se ubica actualmente en 13.25%, sin embargo, no es el único factor que pueden tener en cuenta quienes estén iniciando en el mundo de la banca.

De acuerdo con los expertos existen otros elementos que pueden tener en cuenta los usuarios para aprovechar todos los beneficios de una tarjeta de crédito.

Lea, además: Declaración de renta para 'dummies': lo que debe saber para cumplir con esta obligación

¿Qué tener en cuenta al momento de solicitar una tarjeta de crédito?

Intereses y cuotas de manejo: la expansión del mercado ha generado que el sector se más competente en cuanto a la oferta de tasas, incluso con el 0% de interés al pago de una cuota, adicionalmente se debe revisar si el producto tiene clausula de cuota anual y depósitos de seguridad que establecen un límite de crédito, útil para no sobreendeudarse y correr riesgos.

Beneficios: actualmente existen distintas opciones diseñadas para estudiantes con descuentos en los sectores de compra como libros y sitios frecuentados por esta población y no requieren un respaldo crediticio extenso.

El sistema de recompensas: otro punto importante es la oferta de programas como millas, cash back, puntos acumulables, entre otros, que son una gran opción de beneficios para incentivar al consumo que al final genera historial crediticio.

Puede leer: Las diez 'trabas' de la Dian en procesos tributarios

Entidades con alertas y programas de gestión de gastos: entre las opciones para aprender a ahorrar por medio de herramientas digitales al alcance del celular de los jóvenes como bolsillos, calculadora de gastos, presupuestos y pequeñas inversiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias