Tarjetas de crédito: ¿sirven para construir vida crediticia?
La vida crediticia es una especie de reporte que funciona como la carta de presentación que tiene una persona ante las entidades financieras.
Katheryne Ávila
10:48 a. m.
En el reporte que hacen las centrales de riesgo de la vida crediticia se refleja el comportamiento de una persona frente al pago de créditos y obligaciones y eso es determinante a la hora de solicitar un préstamo o adquirir nuevos productos. Los bancos lo analizan y con base en él deciden si lo aprueban o no.
Este reporte está compuesto de varias partes dependiendo de la central de riesgo en la que se consulte, pero por lo general contiene: cuentas abiertas, cuentas cerradas, reclamaciones y alertas. El papel de las tarjetas de crédito en la vida crediticia es importante porque permite tenerla activa y por ende acceder a otro tipo de productos, pero ojo, esto depende del uso responsable que se haga de las mismas, lo que implica pagar a tiempo las cuotas y no utilizar más cupo de crédito del que puede asumir.
Puede leer: Tarjetas de crédito: ¿Cómo escoger la que más le conviene?
El economista y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas, explicó a Noticias RCN que las tarjetas de crédito son un buen instrumento para iniciar la vida crediticia, siempre que los pagos se realicen oportunamente y que el uso de la tarjeta no supere el 55% de su cupo. “Siempre evitar hacer compras innecesarias por las altas tasas de interés del mercado”, sugirió.
Otra forma de iniciar la vida crediticia es, según el experto, la adquisición de planes de servicios de internet o celular, abrir una cuenta de ahorros o comprar algún bien mediante financiación directa con alguna entidad financiera.
¿Qué pasa si tiene una tarjeta de crédito activa, pero no la usa?
Caldas, asegura que tener una tarjeta activa, pero sin uso, no genera intereses, porque estos se causan con ocasión al monto de deuda que mantenga la tarjeta. Sin embargo, como usuario se debe verificar las condiciones y políticas de la entidad bancaria que emite el plástico para saber si este tienen cuota de manejo, porque de ser así puede ser cobrada aun cuando no se utilice el producto financiero. El valor aproximado de estos saldos es de 35.000 pesos mensuales.