Tasa de usura caerá por debajo del 40% para octubre, según la Superfinanciera
Con este recorte se completan seis meses consecutivos de disminución en la tasa de usura en el país.
Sara Casallas
07:13 p. m.
La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó que la tasa de usura continuará su descenso para octubre, lo que significa que los bancos no podrán aplicar tasas de interés superiores al 39,80%. Esta decisión representa una disminución de 225 puntos básicos con respecto a la tasa anterior del 42,05%.
Esta es la sexta ocasión en la que la Superintendencia certifica una reducción en la tasa de usura y es la mayor caída desde que iniciaron los recortes, en total se ha disminuido un total de 729 puntos básicos en los últimos seis meses.
Esta disminución en la tasa de usura se ha visto impulsada por la competencia de tasas de interés que lideraron los bancos por voluntad propia desde marzo, al menos para las tarjetas de bajo consumo como una forma de incentivar la dinámica económica y aliviar el bolsillo de los colombianos.
¿Cómo afecta a los colombianos esta decisión de la tasa de usura?
“Esa certificación que hace la Superintendencia Financiera que determina la tasa de usura es importante porque indica la tasa de interés máxima que se puede cobrar en algunos créditos en el país, por ejemplo, la tarjeta de crédito”, sostuvo el economista y profesor en City of University of New York, Eduardo Gómez.
Según el experto, esta es una buena noticia para las personas que están utilizando su tarjeta de crédito de bajo consumo porque les reduce el costo que tienen que pagar en intereses, aunque el Banco de la República todavía no ha bajado su tasa de referencia como lo han demandado desde distintos sectores.
Puede leer: La Unión Europea ofrece cursos de idiomas en línea y gratuitos, ¿cómo inscribirse?
Expertos advierten el riesgo de una reducción de la tasa de usura en Colombia
Sin embargo, el economista advierte que en momentos en los que se establecen estos topes, los bancos pueden limitar la inclusión financiera por el miedo a que los hogares no tengan la capacidad de pago del consumo y puedan caer en un sobreendeudamiento.
Entonces, los bancos podrían restringir el cupo de créditos o evaluar con mayor rigurosidad para otorgar nuevos productos crediticios, y, cuando esto pasa se puede generar un fenómeno conocido como la 'desbancarización', es decir, que las personas recurran a préstamos informales.
Además: Tarjetas de crédito: ¿Cómo escoger la que más le conviene?
Por ahora, se espera a la próxima reunión de la Junta del Banco de la República donde se establezca una decisión sobre la tasa de interés, aunque no hay un panorama muy optimista hacia una reducción.