Tome nota: así puede pagar el impuesto vehicular si su matrícula está registrada en otra ciudad
Hasta el 2 de junio 2023 los ciudadanos podrán pagar esta obligación con el descuento del 10%.
Noticias RCN
05:33 p. m.
La Secretaría de Hacienda dio a conocer el calendario tributario que regirá para 2023. Uno de los impuestos que los colombianos deben pagar es el vehicular. El 2 de junio de este año es el día en el que los ciudadanos deberían pagar esta obligación para aprovechar el descuento del 10%, sin embargo, de no poder hacerlo, la entidad indicó que es posible cumplir hasta el 28 de julio, sin obtener una sanción. Una vez se pague el impuesto, la factura llegará al correo electrónico de los contribuyentes.
Puede leer: Ojo: Este es el plazo máximo para pagar el impuesto predial en 2023
En algunas ocasiones el pago de este impuesto se vuelve un dolor de cabeza, por ejemplo, cuando un ciudadano compra su carro en Bogotá y lo registra allí, pero se va a vivir a otra ciudad. En estos casos la administración asegura que el pago debe realizarse en el municipio o departamento donde se haya matriculado el vehículo y en el cual aparece la placa. Por este motivo, los propietarios deben acudir a la entidad local encargada de dicho proceso.
Ojo, no es necesario hacerlo de manera presencial. Los contribuyentes pueden dirigirse a la página oficial de la Secretaría de Hacienda Distrital y hacer clic en el botón “Oficina Virtual”, allí podrá realizar su pago ejecutando los siguientes pasos:
- Seleccionar la opción ‘Registro’ en la nueva ‘Oficina Virtual’
- Seleccionar el tipo de documento y diligenciar los datos, luego presionar la opción ‘Buscar’
- En la opción ‘Continuar’, responder las preguntas de validación (placa, dirección de notificación, dirección de contacto) y enviarlas. Cabe mencionar que, si las respuestas no son correctas, el sistema no permitirá la operación.
- Registrar usuario y contraseña
- El sistema enviará un correo electrónico para activar la cuenta
- Una vez se haga el registro es necesario ingresar a la Oficina Virtual e iniciar sesión
- Hacer clic en ‘Contribuyente’ y en la barra superior seleccionar ‘Consultas’, luego ‘Obligaciones Pendientes’ y allí podrá descargar el Recibo Oficial de Pago.
- Elegir el tipo de impuesto, presionar la opción ‘Buscar’ y descargar el recibo para hacer el pago en los bancos autorizados a través de la opción ‘Pagar’
- Para generar la declaración se debe ingresar a la pestaña ‘Impuestos’, ubicada en la parte superior, y elegir ‘Impuesto de Vehículos’
- En la parte inferior de la pantalla está la opción ‘Generar declaración / corrección, vigencia actual’, para iniciar el proceso de liquidación
- Verificar la información que aparecer registrada y hacer clic en ‘Calcular’
- En caso de ser persona natural, se debe presionar la opción ‘Solo firmar’, y dar clic en ‘Presentar declaración’
- Una vez se presente la declaración, en la parte inferior se activará la opción ‘Pagar en línea’. Ahí se debe hacer el pago y si se realiza correctamente aparecerá en la pantalla Transacción aprobada.
Otra opción: Traslade la matrícula de su vehículo a la misma ciudad en la que vive
En la página de la Alcaldía de Bogotá se explican los requisitos para hacer este trámite. La entidad recomienda NO acudir a intermediarios para este proceso, también aconseja que antes de dirigirse a puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios, se asegure de cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar inscritos en el RUNT
- Presentar documento de identidad (cédula o tarjeta, para extranjeros: pasaporte)
- Diligenciar el Formulario de solicitud de trámites del registro Nacional Automotor. “Indicar la solicitud de traslado de matrícula y el organismo de tránsito a donde se pretende trasladar, con las respectivas improntas adheridas en el anverso”, se lee en el portal.
- Portar el SOAT vigente.
- Tener la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.
- Estar al día con el pago de impuesto sobre vehículos automotores. Esto puede validarse en la Secretaría Distrital de Hacienda.
- No tener multas activas por infracciones de tránsito.
- Pagar los derechos por efectuar el trámite. Esto suele costar al rededor de $ 21.000 para carro, moto, maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada, remolques y semiremolques.
Una vez se cumplen los requisitos, es posible tramitar el traslado de placas presencialmente en los puntos de Servicios Integrales de Movilidad disponibles en cada ciudad. Debe agendar una cita con anterioridad en la sede disponible y para hacerlo es necesario crear una cuenta. Ingrese al siguiente enlace para programarla.