Un nuevo golpe a la economía estadounidense: ¿la recesión es cuestión de horas?
Por segundo trimestre consecutivo la economía estadounidense se cayó, lo que se considera un estado de recesión técnicamente.
Noticias RCN
08:22 a. m.
Este jueves se conoció el índice del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que se contrajo por segundo trimestre consecutivo, generado a partir de la actual inflación global, el alza en las tasas de interés del Banco Central que perjudicó las inversiones y la demanda en el sector inmobiliario.
El PIB cayó a una tasa anualizada de 0.9%, tras la primera gran caída de 1.6% en el informe del primer trimestre del 2022, lo que para muchos ojos podría considerarse un estado de recesión que, aunque no ha sido declarado oficialmente, se puede catalogar así técnicamente cuando la economía cae por dos trimestres consecutivos.
La caída del PIB refleja la caída de las inversiones de las empresas y la de las compras de viviendas por parte de las familias, según el departamento de Comercio. Asimismo, el gobierno federal, los de los estados y las administraciones locales contuvieron sus gastos.
El consumo se mantuvo gracias a los gastos en el sector de servicios que, no obstante, debió aumentar sus precios por la inflación. La contracción del segundo trimestre es de 0,2% en comparación al precedente como ocurrió en otras economías avanzadas.
La prioridad es contener la inflación
Con la inflación más alta en los últimos 40 años, la Reserva Federal estadounidense definió el miércoles el cuarto incremento consecutivo al alza de interés en 0.75 puntos porcentuales, y advirtió que podría haber otro “inusualmente grande” muy pronto para frenar la inflación, el objetivo primordial del organismo.
Le puede interesar: Así impactaría a Colombia el aumento en la tasa de interés del Banco Central de EE. UU..
En cuanto al temor por entrar en un estado de recesión el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya se había pronunciado en días anteriores asegurando que, en dado caso sería una consecuencia que Estados Unidos asumiría porque la prioridad actual era frenar la inflación desmedida que alcanzó recientemente 9.1%.
Vea también: La FED subió las tasas de interés 0,75 puntos porcentuales.
La Casa Blanca continúa firme con su posición de tranquilidad, pues confía en su economía sólida a pesar de la inflación, incluso como una medida extraordinaria, el gobierno de Joe Biden publicó un comunicado explicando que dos trimestres consecutivos de contracción económica no constituyen radicalmente en una recesión, pues además del PIB se debían tener en cuenta otros datos relacionados con el mercado laboral, los gatos corporativos y personales, la producción y los ingresos del país. Así entonces, no se planearía declarar el estado de recesión, al menos bajo las estimaciones del Estado.