¿Una brecha de género? Estos son los efectos negativos que traería la reducción en el valor del Soat

Estos son los aspectos que debería tener en cuenta el Gobierno para no ampliar la brecha de género con la reducción del valor del Soat.


Noticias RCN

nov 29 de 2022
09:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan Daniel Oviedo analizó cuáles son los efectos en materia de equidad de género que tendría la reducción del valor del Soat en un 50%. 

Esta medida empezará a regir el próximo 1 de diciembre, luego de ser anunciada por el Ministerio de Transporte y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en una rueda de prensa en la que también indicaron que “el Gobierno trabaja para hacer realidad la justicia económica, pero a esto se tiene que sumar un mensaje de apoyo y respaldo a la clase trabajadora de estratos bajos y medios”. 

La nueva regla aplicará para “motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal”. 

A pesar de que el anuncio trajo alivio para algunos ciudadanos, el experto económico aseguró que también traerá efectos negativos en materia de equidad de género, pero ¿por qué? Según Oviedo, podría existir una posible política social detrás de la decisión. 

Lea, además: Esta es la percepción de los colombianos frente a la economía del país

Esto, argumentando que “14.5 millones de personas en las zonas urbanas del país se desplazan a su sitio de trabajo a pie, en moto, en bus urbano o en vehículo particular” y de estas “3.2 millones usan las motocicletas como método de transporte y el 75% residen en viviendas de estratos 1 y 2”. 

La brecha de género que abre el descuento de la tarifa del Soat

Adicionalmente, Oviedo explicó que hacer una política social con una prima de riesgo, es “completamente inconsistente”. 

“Antes de este descuento, la tarifa del Soat que pagaban las motos era una cuarta parte de la que deberían estar pagando, mientras que los vehículos particulares pagan casi 10 veces la tarifa óptima definida por los modelos de riesgo. Eso significa que hay que pensar en otros mecanismos para poder focalizar las ayudas o el énfasis social de estos descuentos al Soat, distintos a un descuento masivo a los motociclistas”, añadió.

La sugerencia de Oviedo se justifica en que la moto ya no es el segundo medio de transporte más utilizado sino el tercero y que, actualmente, registra unas brechas de género bastante importantes, puesto que de un 17% de jefes de hogar que usan la moto para ir al trabajo, el 25% corresponde a hombres y solo el 8% a mujeres.

Las cifras abren un interrogante sobre qué está pensando la vicepresidenta de la República y futura ministra de la Igualdad, cuando se están destinando casi $2 billones a un subsidio que solo irá para hombres conductores de motocicleta. 

Vea también: Esto dicen las cuentas de Oviedo sobre la reducción del 50% en el precio del SOAT

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias