Unificación del sistema pensional: ¿Cómo les ha ido a los demás países que lo han implementado?

Administradoras de Fondos de Pensiones, Foto: / Pixabay

La mayoría de los sistemas de este tipo están basados en el modelo chileno.


Noticias RCN

dic 27 de 2022
09:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La idea recurrente de eliminar los fondos privados de pensiones ha estado sobre la mesa en distintos países, especialmente en Latinoamérica, influenciada por el sistema que propuso Chile. Y aunque ha sido adaptada por distintos gobiernos, no todos han tenido los mismos resultados por las variables de cada gobierno.

Chile, Uruguay y Argentina aún hoy se rigen bajo el sistema de manejo de los recursos de ahorro pensional en manos del Gobierno, pero ¿cómo les ha ido?

En Chile, líder del polémico sistema propuesto en la década de 1980 impulsado por el gobierno de Augusto Pinochet, fue considerado como un éxito y replicado en otros países de América y Europa.

La propuesta se basaba en un ahorro obligatorio individual administrada por las AFP y cuyos fondos se destinaban a inversión de capitales, donde el trabajador destinaba el 10% de su salario mensual al fondo y recibía una utilidad por las inversiones.

Sin embargo, luego de los 2000 el sistema no cumplió con las expectativas y muchos países migraron a otro sistema. En Argentina se nacionalizaron los fondos privados, al igual que en Bolivia, e incluso en su creador, Chile se modificaron algunas condiciones.

No obstante, una de las demandas del estallido social del 2019 fue acabar con el polémico sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son organismos privados. El actual presidente, Gabriel Boric, busca reformar el sistema con la creación de un fondo estatal que garantice una seguridad social a los ciudadanos con contribuciones del Estado, los empleadores y los trabajadores.

Le puede interesar: Función del presidente de Colpensiones es pagar pensiones, no entrometerse en inversión del Gobierno: Minhacienda

En Uruguay se mantiene un sistema mixto, tal y como propone el presidente Gustavo Petro, donde la entidad estatal compite con entidades privadas, aunque una de las quejas recurrentes del programa es que el gobierno beneficia y favorece al fondo gubernamental.

En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la intención de aumentar los recursos del gasto público, se nacionalizaron las pensiones de 9,5 millones de argentinos y se generó un déficit, que los mantiene hoy todavía sin acceso a los mercados internacionales.

Le puede interesar: ¿La propuesta de Dussán desfinanciaría al país? Expresidente de Colpensiones respondió

El llamado modelo de capitalización individual de pensiones fue estudiado por Estados Unidos y China, que al final desistieron de adoptarlo. Adicionalmente en Europa, Hungría y Polonia sí lo acogieron, pero tras las pérdidas financieras abolieron la estrategia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias