Las pérdidas económicas que dejó el paro camionero: este es el panorama
Tras cuatro días en protesta, el paro camionero se terminó luego del acuerdo logrado entre el Gobierno y el sector de transportadores.
Noticias RCN
01:53 p. m.
El paro camionero dejó impactos en varios sectores de la economía, tales como el agrícola y el lechero. ¿Cómo está el panorama luego que el Gobierno y transportadores llegaran a un acuerdo?
Acuerdo entre el Gobierno y los transportadores
Tras varios días protestando, el paro camionero se acabó. En la madrugada del viernes 6 de septiembre, Gobierno y transportadores llegaron a un acuerdo.
Las partes acordaron que el diésel aumentará $800 de la siguiente forma: $400 pesos a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y otra el 1 de diciembre.
Sectores afectados por el paro camionero
El campo fue uno de los sectores más afectados. Por ejemplo, los productores lecheros estiman que más de cuatro millones de litros de leche no se distribuyeron y, por ende, se perdieron.
Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) aseguró que los cuatro días de paro generaron impactos negativos muy fuertes en la cadena láctea.
Desde el sector de agricultura también hay efectos negativos. Más de 700 mil cajas de plátano no pudieron llegar a sus destinos de exportación. Asimismo, hubo una gran cantidad de huevo que resultó desperdiciado.
“Más allá del costo y la pérdida económica, también terminan siendo relevantes los daños generados por los bloqueos que nadie responde”, aseguró Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores.
Los animales también experimentan las consecuencias del paro camionero. En departamentos como Santander y Norte de Santander, los pollos no recibieron comida a tiempo y murieron.
Sobre este asunto, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), espera que la entrada de alimentos pueda verse este fin de semana y así hacerle frente a los estragos ocasionados por el paro.
Medicamentos y otros servicios también tuvieron efectos negativos con pérdidas millonarias. Desde el sector salud temen que no haya respuestas ni un plan de contingencia.