Mucho ojo conductores: dan a conocer los vehículos que estarían exentos del IVA
En la nueva Reforma Tributaria se contempla la exención de estos impuestos para ciertos vehículos.
Noticias RCN
nov 06 de 2024
02:54 p. m.
02:54 p. m.
Uno de los más grandes propósitos de los colombianos, año a año, es la compra de un vehículo propio. No obstante, al obtener uno se dan a conocer impuestos que pueden complicar la adquisición de los mismos. Uno de ellos es el famoso IVA, Impuesto al valor agregado.
Ahora bien, recientemente, el Gobierno Nacional, a través de una reciente reforma tributaria, ha anunciado una ampliación de la exención de este impuesto, para ciertos tipos de vehículos.
La Reforma Tributaria, en su Artículo 17, dice: modifíquense los numerales 4 y 5 del artículo 477 del Estatuto Tributario.
Estos vehículos quedarían exentos del IVA
- Vehículos de transporte de carga: Aquellos con un peso bruto superior a 10.5 toneladas, incluyendo chasis, motor y carrocería para conformar vehículos nuevos. Esta medida busca facilitar la adquisición de camiones y tractocamiones más modernos y eficientes, contribuyendo a la reducción de costos operativos para los transportadores y a la mejora de la competitividad del sector.
- Vehículos de transporte público de pasajeros: Tanto los vehículos completos como los chasis con motor y carrocería adquiridos individualmente para conformar un vehículo nuevo. Esta medida beneficiará a empresas de buses y microbuses, facilitando la renovación de sus flotas y mejorando la calidad del servicio para los usuarios.
Requisitos para estar exentos del IVA
- Propietario de vehículos: ser propietario de hasta dos (2) vehículos.
- Reposición de Vehículos: El beneficio es aplicable solo para la reposición de uno o dos vehículos propios, y se puede utilizar únicamente una vez.
- Cumplimiento de normativas: A partir del 1 de enero de 2026, la exención sólo será válida para vehículos que cumplan con los límites máximos de emisión de contaminantes (EURO VI o equivalentes).
- Preferencia por vehículos eléctricos: Si hay vehículos eléctricos disponibles en el mercado, la exención se aplicará exclusivamente a estos.