Crisis en el sector vivienda: ventas cayeron 34% en el último año

Noticias RCN habló con el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, para conocer las causas de esta situación y las consecuencias que ha traído en la generación de empleo.


Noticias RCN

abr 23 de 2024
07:49 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La venta de vivienda está en cifras rojas. Desde Camacol advirtieron que el sector de la construcción no está pasando por su mejor momento, especialmente por las bajas cifras en ventas e inicio de obras durante el año pasado y el primer trimestre de 2024.

RELACIONADO

Camacol advierte que crisis en sector de vivienda se agravaría por incremento al impuesto predial

Venta de vivienda ha sido la más baja en los últimos 15 años

Entre enero y marzo, las ventas de vivienda tuvieron una reducción del 17.7% con un total de 32.017 unidades comercializadas. Estas cifras, según reveló Camacol, fueron las más bajas en los últimos 15 años.

Sumado a ello, las ventas en los últimos 12 meses cayeron 34%, las iniciaciones se redujeron un 31% y los lanzamientos tuvieron una caída del 41%.

RELACIONADO

Histórico desplome del sector vivienda: 50.000 hogares han desistido de comprar

Teniendo en cuenta las cifras, Camacol concluyó que el sector de la construcción tiene una escala inferior en comparación con el periodo 2013-2019, cuando la comercialización mensual era de 14.701 unidades.

Con corte a marzo de 2024, las ventas mensuales sumaron un promedio de 10.474 unidades, una muestra del descenso en la comercialización del sector.

“Si se cae la construcción, cae el empleo”: Guillermo Herrera, presidente de Camacol

Noticias RCN habló con Guillermo Herrera, presidente de Camacol, para conocer sobre las causas de la complicada situación que afronta el sector de viviendas.

En primer lugar, Herrera señaló que una consecuencia en la caída de las ventas radica en la generación de empleo. Para el 2022, se generaban en promedio 60 mil empleos. Sin embargo, el año pasado se generaron 10 mil empleos mensuales.

RELACIONADO

"Desde Camacol hemos advertido que es necesario poner al día 'Mi Casa Ya'": Guillermo Herrera

“Si cae la construcción, cae el empleo. El 70% de esas personas que trabajan en la construcción son personas que tienen niveles bajos de capacidad. Las personas que trabajan en obra en promedio ganan uno o dos salarios mínimos. Es un sector que está de capa caída”, señaló Herrera.

Otro aspecto perjudicial de la situación, según explicó el presidente de Camacol, es la caída también en la población que quiere comprar vivienda: “Hemos visto que más de 30 mil hogares en Colombia tuvieron que desistir de su compra de vivienda de interés social”.

Herrera señaló que, para entender las causas, se deben tener en cuenta las tasas de interés en el último año, las cuales han sido altas y terminaron afectando el sector de vivienda. De igual forma, los cambios en la política de vivienda fueron perjudiciales.

“El 31% de los hogares que desistieron, lo hicieron por los cambios en programa de subsidio ‘Mi Casa Ya’”, aseguró el presidente de Camacol al detallar que los cambios en el Sisbén complicaron a las personas para seguir pagando la vivienda.

Frente a las soluciones, Herrera dijo que al interior del Gobierno han notado posiciones opuestas, lo cual genera incertidumbre en la necesidad de recuperar las ventas en el sector. El presidente aseguró que el Ministerio de Vivienda ha indicado que el sector está estable, cuando las cifras demuestran lo contrario.

Llevamos 21 meses de caídas continuas en las ventas, 13 meses continuos en las iniciaciones de obra, vemos el deterioro del empleo y el incremento en los desistimientos. Entonces creo que tienen un diagnóstico equivocado de las cosas.

En cambio, Herrera dijo que el Ministerio de Hacienda ha tenido un concepto diferente al señalar que el sector de la vivienda está en una dura situación, por lo cual ha ofrecido paquetes de reactivación.

En ese orden de ideas, el presidente de Camacol dijo que otra causa del problema radica en la ejecución presupuestal que ha tenido el Ministerio de Vivienda, según las recientes cifras de la Contraloría. Con las cifras bajas, se vuelve complejo poder reactivar el sector.

Del mismo modo, Herrera indicó que no hay recursos suficientes, por el hecho que hace falta dinero para ejecutar correctamente el programa ‘Mi Casa Ya’. Los dos subsidios que ofrece esta iniciativa deben ser parejos, pero el presidente de Camacol aseguró que no es así.

Herrera ha destacado que, a partir de la necesidad en el sector, es que los alcaldes y gobernadores le han apostado a la inversión para la vivienda nueva para mejorar la generación de empleo a nivel regional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias