Zonas francas, profesiones liberales y cárcel para evasores: los nuevos cambios de la tributaria
Este 27 de octubre, los ponentes se reunirán nuevamente con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo para discutir el proyecto.
Noticias RCN
12:04 a. m.
Al texto inicial de la reforma tributaria planteada para recaudar 25 billones de pesos, se le han hecho bastantes modificaciones que han reducido a 20 billones el monto que se aspira obtener. El pasado martes 25 de octubre se anunció que las pensiones superiores a 10 millones de pesos ya no serán grabadas, y ahora el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, realizó nuevos cambios que implican a las zonas francas y la cárcel para evasores de impuestos.
El jefe de cartera aseguró que para quienes reincidan en el incumplimiento con sus obligaciones fiscales por tercera vez pagaran cárcel. Respecto a las zonas francas, Ocampo señaló que habrá un impuesto ponderado que funcionará así: el 20% sobre las ventas en el exterior y el 35% sobre las ventas en el mercado interno. “Hay unas excepciones que son productos energéticos que se vendan al mercado interno, que quedó con el 20%, que son las zonas francas offshore de gas, Reficar y biocombustibles”, explicó el ministro.
Le puede interesar: ¡Atención! No habrá impuesto a pensiones: así queda la reforma tributaria con cambios del presidente
Otro de los cambios importantes va por cuenta de las profesiones liberales, como abogados o consultores. Lo que se plantea es que se va a mantener el régimen simple de tributación, siempre y cuando tengan un ingreso bruto anual igual o inferior a 500 millones de pesos.
Uno de los temas más discutidos en el congreso, el impuesto a las iglesias, también tuvo modificaciones. El ministro señaló que estas instituciones no deberán pagar renta por los ingresos que reinvierten en culto o actividades filantrópicas.
Los días sin IVA siguen estando fuera de la ponencia y el congresista Miguel Uribe señaló que esto es algo en lo que Gustavo Petro sigue insistiendo.
Mañana los ponentes se reunirán nuevamente para definir más cambios y el proyecto será discutido la próxima semana en plenarias.