Migración en Panamá: 10 personas murieron ahogadas mientras cruzaban un río cerca a la frontera con Colombia
Por ahora se desconoce la nacionalidad de las víctimas.
Noticias RCN
08:45 a. m.
Este miércoles el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó la muerte por ahogamiento de 10 migrantes en un río en una zona aislada de Panamá, próxima a la costa del Caribe y de la frontera con Colombia.
"En las afluentes ribereñas cercanas a la comunidad de Carreto (en la comarca indígena de Guna Yala) se observaron 10 cuerpos de migrantes que fallecieron ahogados producto de una cabeza de agua (crecida de un río)", dice el comunicado de Senafront.
Alcances de la delincuencia transnacional
En ese mismo texto, la entidad manifestó que, a pesar de los esfuerzos por reducir la migración por pasos de grave riesgo, la delincuencia organizada transnacional se las arregla para seguir delinquiendo.
"La delincuencia organizada trasnacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados poniendo en grave riesgo la vida de estas personas", agrega el comunicado.
Por ahora se desconoce si los migrantes fallecidos cruzaron el llamado ‘Tapón del Darién’ o si llegaron en una embarcación. Tampoco se sabe el lugar de origen de estas 10 personas.
“El Senafront reitera que el paso autorizado para la migración irregular es el que conduce a Cañas Blancas, donde se disponen de patrullas especializadas para su protección y asistencia humanitaria”, señaló la entidad.
En 2023 más de medio millón de personas cruzaron esta jungla, pese a que los migrantes enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que roban, violan y matan.
La mayoría de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos, aunque también destacan los ecuatorianos, colombianos, haitianos y chinos.
Cierre de senderos
En las últimas semanas el gobierno panameño cerró varios senderos utilizados por las personas que cruzan la jungla y abrió un "corredor humanitario" con el objetivo de controlar a los migrantes y evitar que sean atacados por los grupos criminales.
Con ese "corredor humanitario" las autoridades panameñas buscan también que los migrantes lleguen seguros a un albergue donde son atendidos por organizaciones internacionales como la Cruz Roja, Unicef o Acnur.
El cierre de los pasos en la selva ha sido criticado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que "los alambres de púas en la selva" solo traerán "ahogados en el mar".