11 de septiembre, una fecha histórica: así fue la caída de las Torres Gemelas y la muerte de Allende

Foto: AFP

En EE. UU. conmemoran a las víctimas de los atentados perpetrados por Al Qaeda. En Chile, recuerdan el inicio de una dictadura que dejó profundas divisiones.


Noticias RCN

sept 11 de 2023
03:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada 11 de septiembre que vive la humanidad es un momento para recordar la historia de Estados Unidos y Chile.

En el país norteamericano, los nombres de las 2.977 víctimas fueron recordados en las ceremonias conmemorativas del aniversario número 22 de los atentados perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Puede leer: Taiwán detectó 39 aviones militares chinos sobrevolando cerca de la isla

La vicepresidenta Kamala Harris y alcaldes anteriores de Nueva York se sumaron a las familias de las víctimas en el Memorial del 11S, que conmemora el día en el que las torres gemelas del World Trade Center fueron derribadas por aviones lanzados como proyectiles por un grupo de terroristas.

Los nombres de cada una de las 2.753 personas que murieron en Nueva York fueron recordados por familiares, que en muchos casos no habían nacido en el momento de los atentados. Veintidós años después, todavía quedan 1.104 víctimas cuyos restos no se han podido identificar.

Homenaje en el Pentágono de Washington

En el Pentágono, donde los secuestradores lanzaron un tercer avión contra el cuartel general militar estadounidense, un marinero hizo sonar una campana por cada uno de los 184 muertos que hubo en el lugar.

Otros puntos para hacer memoria en EE. UU.

En el oeste de Pensilvania, donde un cuarto avión secuestrado que iba supuestamente dirigido contra la Casa Blanca, se estrelló, las campanas sonaron por la muerte de los 40 pasajeros y la tripulación que viajaban en el aparato.

En Nueva York, en el Congreso y en otros lugares, se guardó un minuto de silencio para conmemorar el atentado, planeado por el jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, que fue encontrado y abatido casi una década después en una redada contra su escondite en Pakistán.

Chile recordó la muerte de Salvador Allende

Mientras eso ocurría en Norte América, en el mismo continente, pero al sur, los chilenos recordaban el inicio de una dictadura que dejó secuelas y profundas divisiones. Bajo el lema “Democracia siempre”, el presidente Gabriel Boric, encabezó un acto en el palacio de La Moneda, bombardeado hace 50 años durante el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. A este encuentro asistieron varios mandatarios de la región, incluido el presidente Gustavo Petro.

“No importa el color del régimen que viole los derechos humanos, sea rojo, azul o negro: los derechos humanos deben ser respetados siempre y su vulneración, condenada sin matiz alguno”, dijo el presidente Boric.

Horas antes, el partido de derecha UDI, que no participó en el acto oficial, emitió un comunicado en el que aseguró que el derrocamiento de Allende se debió a “la situación extrema que vivía Chile, marcada por el odio, la legitimación de la violencia como vía de acción política y la severa polarización provocada por un sector de la izquierda”.

Con la voz quebrada, la senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente derrocado, conmovió a los asistentes al narrar su vivencia el 11 de septiembre de hace 50 años, seguida en primera fila por Maya Fernández, ministra de Defensa y nieta de Salvador Allende.

“Hoy, cuando la democracia en el mundo enfrenta nuevas amenazas autoritarias, es más necesario que nunca renovar el compromiso de todos y cada uno por la democracia. Es por eso presidente que es muy valiosa la carta ‘Democracia Siempre’, que usted ha firmado con todos nuestros expresidentes de Chile”, destacó la senadora.

Vea también: Terremoto en Marruecos: cifra de fallecidos supera los 2.122 y continúa la búsqueda de desaparecidos

Así vivió Isabel Allende la muerte de su padre

En una entrevista con El País, Isabel Allende cuenta los detalles del día en que vivió el golpe de Estado en el que murió su padre. “Yo tenía dos hijos, pero estaba allí (en La Moneda) y es una cosa tan fuerte que no quieres irte. Nosotros lo sabíamos, él (Salvador Allende) iba a quedarse hasta el final”. 

La hija de Salvador Allende asegura que la noche del 11 de septiembre fue una de las más difíciles de su vida. Fue rescatada por esas cosas de la vida “que solo pasan una vez”. La recogió por el camino, mientras huía con tres personas más, un carro grande con dos personas que no conocía y que no les preguntaron absolutamente nada, luego por el azar de la vida se encontró con la casa de una compañera de oficina.

Allí la acogieron y después recibió una llamada en la que le contaron que su padre había muerto, aunque le dieron pocos detalles de la forma en que ocurrió. Luego fue ayudada por el embajador de México, quien la sacó junto a sus hijos en un vehículo negro que estaba autorizado para circular. Dice que la decisión de su padre de quitarse la vida fue un “ejemplo para la traición, la dignidad de un presidente que no va a aceptar rendirse, ser humillado o salir al exilio”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias