Al menos 116 personas murieron en una estampida durante celebración religiosa en India
La estampida ocurrió en horas de la tarde, cuando una oleada de polvo causó pánico entre la multitud que intentaba abandonar el lugar.
AFP - Reuters
05:07 p. m.
Una celebración religiosa hindú en el distrito de Hathras, Uttar Pradesh, se convirtió en una tragedia cuando una estampida dejó 116 personas muertas y al menos 18 heridas.
El evento, que tuvo lugar en una aldea a unos 200 kilómetros de Nueva Delhi, congregó a miles de fieles que acudieron para escuchar a un líder espiritual local en honor a la deidad Shiva.
La estampida ocurrió cuando una oleada de arena causó pánico entre la multitud que intentaba abandonar el lugar. Según la superintendente de la Policía, Chaitra V., el fenómeno redujo la visibilidad provocando un caos. "Cegó a las personas, provocando un tumulto y el trágico incidente", afirmó.
La multitud se había reunido en respuesta a la convocatoria de un líder religioso local
Los fieles, quienes se habían congregado para oír a un gurú en las celebraciones en honor a la deidad hindú Shiva, terminaron en medio de una fuerte aglomeración sometiéndose a temperaturas sofocantes que llevaron a la muerte de cientos de ellos.
Ashish Kumar, administrador del distrito de Hathras, añadió que el hacinamiento contribuyó significativamente al desastre. “El incidente se produjo debido al hacinamiento en el momento en que la gente intentaba abandonar el lugar”, declaró.
Además, una feligresa identificada como Shakuntala, relató que tan pronto terminó el sermón, todos empezaron a correr sin rumbo alguno, “la gente cayó en un zanjón junto a la carretera. Caían unos encima de otros y murieron aplastados”.
Cientos de cuerpos han quedado tendidos en el suelo tras la estampida
Testigos describen las escenas de horror y confusión a través de videos compartidos por redes sociales en donde se muestran cuerpos apilados en camiones y objetos personales esparcidos por el suelo, mientras otros comparten el momento exacto en el que todo sucedió.
Según el médico jefe de Uttar Pradesh, Umesh Kumar Tripathi, la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.
Las autoridades locales también indicaron que el evento había superado la capacidad permitida, generando mayor desastre. El oficial de Policía Shalabh Mathur, confirmó que "había más gente de la que se había autorizado".
Por su parte, el primer ministro Narendra Modi, anunció una indemnización de 2.400 dólares a los familiares de los fallecidos y de 600 dólares a los heridos en el "trágico incidente".
"Mi más sentido pésame para aquellos que han perdido a sus seres queridos (...). Deseo la pronta recuperación de todos los heridos", escribió Modi en la red social X.
India es un país conocido por celebraciones masivas religiosas
Las tragedias durante grandes eventos religiosos no son inusuales en India, un país conocido por sus masivas congregaciones de devotos, pues en años anteriores, estampidas similares han resultado en cientos de muertes, poniendo de manifiesto la necesidad de una mejor gestión y seguridad en eventos de gran escala.
En 2013, por ejemplo, 115 devotos murieron en una estampida en un puente cerca de un templo en Madhya Pradesh, y en 2008, 224 peregrinos murieron y más de 400 resultaron heridos en una estampida en un templo situado en una colina de la ciudad norteña de Jodhpur.
Tras el estudio, el ministro principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, ha ordenado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas y evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.
A medida que las autoridades investigan la tragedia, la comunidad local y el país en general están de luto por las vidas perdidas en uno de los peores incidentes de este tipo en años.