17 muertos tras caída de un camión con estudiantes a un abismo en Perú
Entre los muertos se encuentran 15 estudiantes. Además, hay reportes de 37 personas que resultaron heridas.
Noticias RCN
jun 08 de 2015
05:45 p. m.
05:45 p. m.
Un nuevo accidente en los Andes de Perú dejó 17 muertos, entre ellos 15 estudiantes, luego de que el camión en que viajaban cayera al abismo, hecho que reabrió el debate sobre las precarias condiciones transporte y de las rutas en el país.
"Son 17 los muertos y 37 los heridos", dijo Rosa Pascual, médico de la seguridad social en Huánuco, región donde ocurrió el accidente, al ofrecer un balance de las víctimas.
La tragedia ocurrió el domingo en Cahuac, un pequeño distrito rural en un valle rodeado de quebradas y angostas rutas en irregular estado, a donde habían concurrido estudiantes, padres de familia, profesores y pobladores, para una festividad local.
15 de los 17 fallecidos son estudiantes, además de un profesor y un civil, según los reportes de la Policía. La información se conoció este lunes, debido a la lejanía de la zona.
La Superintendencia de Transporte Terrestre precisó: "el volquete transportaba a escolares de primaria y secundaria con el permiso de la autoridad edil", lo que va en contra de la legislación.
El organismo estatal enfatizó que "bajo ningún parámetro es admisible el traslado de personas en camiones o vehículos que no reúnan las características adecuadas para tal propósito".
Los pasajeros volvían a casa a bordo del enorme camión, parados y apretados en la parte posterior del vehículo de carga, cuando se produjo el accidente.
"No había registro de pasajeros, es un medio informal de transporte sin ningún tipo de control", señaló el gobernador de Huánuco, Rubén Alva.
El gobernador condenó que se viaje en esas condiciones en zonas apartadas de Perú donde no abunda transporte público, pero admitió que es una práctica usual en zonas rurales.
"Es una situación lamentable y cuestionable desde todo punto de vista, en estas zonas la gente de moviliza de muchas maneras. Obviamente en ninguna parte del mundo es normal que vayan ciudadanos en un camión", agregó Alva.
Las autoridades buscaban trasladar a Lima, por vía aérea, a cinco heridos, un niño y cuatro estudiantes cuyas edades fluctúan entre 11 y 14 años, que estaban en condición grave, según la médico del seguro social en Huánuco.
"Más adelante veremos el tema de las responsabilidades para que hechos como este jamás se vuelvan a repetir", acotó el gobernador.
Explicó que el accidente aparentemente ocurrió por una mala maniobra del conductor en una vía rural que además se encontraba en mal estado. "El vehículo se ha precipitado en retroceso a un abismo de unos 100 metros de altura", agregó.
Los accidentes de autos y buses de pasajeros son una constante en las vías del Perú. Según las cifras más recientes de la policía peruana, 1.406 personas perdieron la vida en las carreteras durante el primer semestre de 2014. En 2013 la cifra total fue de 3.590 y en 2012 de 4.138 víctimas.
AFP