250 desaparecidos en Nepal por alud cerca del epicentro del sismo

Hasta el mediodía del martes se habían registrado cerca de 100 réplicas del sismo. El Gobierno decretó tres días de duelo por las víctimas.


Noticias RCN

abr 28 de 2015
12:34 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alrededor de 250 personas podrían estar desaparecidas después de que el martes un alud arrasara un área de Nepal muy popular para hacer senderismo, cerca del epicentro del devastador terremoto, anunció un responsable local.

"Se produjo un alud en la tarde de hoy (martes) en Ghodatabela, un área situada en la popular ruta de senderismo de Langtang", dijo el responsable, Uddav Prasad Bhattarai.

"Es difícil decir cuántos están desaparecidos, pero podrían ser 250 según una primera estimación", agregó.

El responsable dijo que podría haber turistas extranjeros entre las personas desaparecidas en esta zona, de difícil acceso y donde las comunicaciones son complicadas.

Las operaciones de socorro habían comenzado pero se estaban desarrollando con dificultades por el mal tiempo, explicó Bhattarai.

Tres días de duelo

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, decretó este martes tres días de luto oficial por las víctimas del terremoto.

"En memoria de los nepalíes, de los hermanos y hermanas extranjeros, de los ancianos y los niños que perdieron la vida en ese mortífero seísmo, hemos decidido observar tres días de luto nacional a partir de hoy", declaró en un discurso televisado.

Koirala aprovechó su intervención para darles las gracias a los donantes que brindan su apoyo a Nepal.

Casi un centenar de réplicas

Alrededor de un centenar de réplicas se han producido tras el terremoto de 7,8 grados del sábado, con una intensidad de entre 4 y 6 en la escala de Richter, informó una fuente oficial.

Hasta el mediodía hora local (6.15 GMT), el Centro Nacional de Sismología de Nepal contabilizó 96 réplicas en esa franja de intensidad desde el seísmo del sábado, más otros dos temblores que superaron los 6 grados, según recoge la Agencia Nacional de Noticias nepalí (RSS, en sus siglas en inglés).

El jefe del Centro, Lokbijay Adhikari, dijo a este medio que al sismo del sábado siguió otro de 6,6 grados media hora después, el domingo se produjo uno de 6,9 en la escala de Richter y desde entonces el número de réplicas fue decreciendo.

Los últimos temblores detectados la pasada madrugada fueron de 4,4 y 4,9 grados.

Las labores de rescate tras el terremoto que asoló Nepal continúan dificultadas por el mal tiempo y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias