Alrededor de 77 ballenas murieron tras quedar varadas en una playa de Escocia

Foto: British Divers Marine Life Rescue

Doce de los mamíferos marinos que seguían con vida fueron sacrificados con la eutanasia.


Noticias RCN

jul 12 de 2024
01:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 11 de julio alrededor de las 10:45 a.m., British Divers Marine Life Rescue (BDMLR) recibió un informe alarmante sobre un varamiento masivo de hasta 100 ballenas piloto de aleta larga en la isla de Sanday, parte del archipiélago de Orkney, Escocia.

El equipo regional se movilizó rápidamente, dirigiéndose a la remota isla con equipos de respuesta, mientras recibían actualizaciones de los pocos médicos ya presentes en Sanday.

RELACIONADO

Gobierno de Islandia autorizó la reanudación de la caza de ballenas

Al llegar al lugar, encontraron una escena desoladora: 77 ballenas varadas en lo alto de la playa, de las cuales solo 12 aún estaban vivas, aunque en estado crítico tras haber estado varadas durante varias horas.

Doce ballenas que estaban vivas fueron sacrificadas

Con recursos limitados y pocos especialistas disponibles, se proporcionaron evaluaciones de salud y primeros auxilios a los animales sobrevivientes mientras la marea comenzaba a subir.

Sin embargo, debido a las graves lesiones por aplastamiento y la alta probabilidad de que los cetáceos hubieran inhalado agua con la marea entrante, la decisión de aplicar la eutanasia fue inevitable para evitar un mayor sufrimiento.

"Lamentablemente, las 12 ballenas sobrevivientes que encontramos han sido sacrificadas debido al deterioro de su condición tras la cantidad de horas que pasaron varadas en la playa", explicó la organización en un comunicado.

¿Por qué 77 ballenas quedaron varadas en una playa de Escocia?

Desde el Programa Escocés de Varamientos de Animales Marinos (SMASS) informaron que están intentando recuperar la mayor cantidad posible de cadáveres para realizar exámenes postmortem.

RELACIONADO

Cerca de 30 ballenas murieron luego de quedar atascadas en una playa con poca profundidad

El análisis busca determinar las causas del varamiento, ya que por el momento no hay indicios claros que expliquen el incidente.

"Se intentará recuperar el mayor número posible de cadáveres para tomar muestras y realizar exámenes postmortem con el fin de intentar determinar las circunstancias del varamiento (…) por el momento se desconoce el motivo y puede pasar algún tiempo antes de que se disponga de resultados completos", explicaron.

¿Las ballenas varadas en Escocia huían de otro depredador?

Mientras las causas exactas del varamiento siguen siendo un misterio, algunos medios británicos especulan que una de las ballenas podría haberse visto en una situación peligrosa y el resto del grupo acudió en su ayuda, resultando en el trágico desenlace.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a la playa para no interferir en los trabajos de rescate y evaluación.

Cabe resaltar que este hallazgo es el mayor suceso de este tipo en Escocia desde 1995, cuando 55 ballenas piloto quedaron varadas en la isla de Lewis, de las cuales solo una logró regresar al mar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias