A Ultranza Py: la última operación que lideró el fiscal Marcelo Pecci

‘A Ultranza Py’ fue una operación en la que se realizaron cien allanamientos, se incautaron nueve avionetas y alrededor de 100 millones de dólares.


Noticias RCN

may 11 de 2022
07:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el informe de inteligencia sobre una de las operaciones contra el narcotráfico y el lavado de activos que lideraba el fiscal Marcelo Pecci, asesinado el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, Cartagena

El documento de 493 páginas, se denominó ‘A Ultranza Py’, una operación en la que se realizaron cien allanamientos, se incautaron nueve avionetas y alrededor de 100 millones de dólares. 

Según información, se trataba de un trabajo de suma mayor peligrosidad. Hoy, las autoridades investigan si las estructuras desarticuladas tomaron represalias contra el funcionario por los resultados de la operación.

En el documento se revela que la organización criminal estuvo presuntamente encabezada por el uruguayo Sebastián Marset y su socio, el paraguayo Miguel ángel Insfrán. 

“Habría integrado entre sí a varias organizaciones criminales conformadas y preexistentes tanto a nivel nacional como internacional en una asociación de grupos con fines delictivos, para el transporte de grandes cantidades de supuesta cocaína”, se lee en el documento.  

Lea, además: Gobierno ofrece $2.000 millones por información del crimen de fiscal paraguayo

¿Cómo operaba la red criminal?

La droga era transportada desde Bolivia en aeronaves que aterrizaban en el alto Paraguay, más específicamente en pistas clandestinas de reservas naturales. 

“Estos lugares cuentan con elementos necesarios para el reabastecimiento y resguardo de aeronaves, incluso con sistemas de iluminación improvisada”, se menciona en el escrito. 

Una vez la droga era descargada, se encargaban de poner en marcha toda la estructura logística para transportarla, mediante aeronaves con matrícula paraguaya. 

La coordinación de las actividades del tráfico internacional de la cocaína era mediante comunicaciones con aplicaciones de mensajería “encriptadas” y de difícil rastreo. 

Cabe mencionar que, por cada transacción de envío de la droga, los implicados recibían cerca de 500.000 dólares. 

A partir de allí comenzó el blanqueo de capitales con la compra de propiedades, ganado, vehículos de alta gama, yates, viajes y otros lujos. 

El trabajo de varias autoridades, entre esas el fiscal asesinado Marcelo Pecci, dejó un centenar de allanamientos, 30 órdenes de captura, 100 millones de dólares incautados, y siete capturados.

Vea también: Los casos de la mafia que tenía a su cargo el fiscal paraguayo asesinado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias