Abren proceso de lavado de activos a Piedad Córdoba: dio tres versiones sobre los dólares
La senadora, quien había sido requerida por transportar cerca de $68.000 dólares sin declarar, quedó libre y podrá movilizarse por Honduras.
Noticias RCN
06:10 p. m.
Luego del requerimiento de las autoridades aeroportuarias de Honduras, la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba “ya no se encuentra en retención administrativa”, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) por medio de un comunicado.
El INN señaló que “después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, ya no se encuentra en retención administrativa”.
Del mismo modo, la entidad aseguró que la congresista electa “no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”.
“Reiteramos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene el compromiso de actuar con transparencia en apego a la ley y al debido proceso, con absoluto respeto a los derechos humanos”, finalizaron en el comunicado.
Puede ver: Gustavo Petro se pronunció sobre los dólares que cargaba Piedad Córdoba
Proceso de lavado de activos contra Piedad Córdoba
Ministerio Público de Honduras aseguró a Noticias RCN que Piedad Córdoba no pudo justificar el origen del dinero y se negó a dar declaraciones. Entregó tres versiones diferentes sobre el origen y ninguna la pudo comprobar. Le abren un proceso por lavado de activos, pero queda libre la senadora.
Más del caso: ¿Qué hacía Piedad Córdoba en Honduras y por qué tenía tantos dólares?
Congreso de Honduras sobre Piedad Córdoba
Lo cierto es que este episodio no pasó desapercibido en el Congreso de Honduras. El Partido Nacional de ese país pidió investigar si el gobierno de Xiomara Castro, presidenta de esa Nación, utiliza fondos públicos para financiar campañas políticas de aliados ideológicos en otros países.
En un comunicado, la bancada opositora exigió una investigación independiente y a fondo del caso de Piedad Córdoba.
Este asunto es extremadamente delicado, el pueblo hondureño se pregunta estará el gobierno de Libre y su Alianza financiando la campana del izquierdista Gustavo Petro, con dinero del pueblo hondureño?, dice el comunicado del del Partido Nacional hondureño.