Abusos y persecución: la represión de Ortega contra líderes e iglesia en Nicaragua
Los abusos contra opositores de Daniel Ortega incluyen la aprehensión de líderes políticos y líderes de la iglesia católica.
Noticias RCN
05:57 p. m.
Nicaragua se encuentra atravesando una delicada situación luego de que el régimen dictara medida de casa por cárcel al monseñor Rolando Álvarez luego de 16 días de asedio a la diócesis de Matagalpa, donde permanecía retenido.
Se trata del más reciente hecho de la persecución de la dictadura nicaragüense contra quienes alzan su voz por los derechos humanos.
Los abusos contra opositores de Daniel Ortega incluyen la aprehensión de líderes políticos y ahora los líderes de la iglesia católica.
“El régimen está tratando de acabar con el último eslabón de lo que quedaba de la institucionalidad en Nicaragua”, señaló Marlon Medina Robleto, coordinador de la organización Juntos por Nicaragua.
Esto sería otro de los abusos del régimen de Daniel Ortega contra sus opositores.
“Se sigue acrecentado esa represión y ese asedio en contra de la iglesia de Nicaragua. Hay algunos varios sacerdotes que nos les han permitido que los feligreses ingresen a la misa”, agregó Medina.
Lea además: La policía de Nicaragua detuvo al obispo Rolando Álvarez, crítico de Ortega
La iglesia católica y otros líderes son blanco de la represión cada día.
“Hay amenazas inminentes en este momento contra las cámaras empresariales, contra las organizaciones religiosas con facultades que, con sólo una resolución ministerial de parte del ministerio de gobernación, podrían disolver cualquier organización religiosa, cualquier organización empresarial, cualquier organización civil y apropiarse de sus bienes”, añadió.
En Nicaragua son perseguidos todos aquellos que buscan el fin de la dictadura en el país o la critican.
Por otro lado, los líderes políticos que se enfrentan al autoritarismo de Ortega, también ha sido víctimas de estos abusos. Uno de ellos es Félix Madariaga, quien fue detenido en junio del año pasado.
Desde entonces, su esposa Berta Valle tiene poca información sobre el estado de Madariaga.
“No se nos ha permitido ni siquiera una llamada telefónica, una carta o un dibujo de nuestra hija. Lo único que sabe es que cuenta con limitaciones y que está aislado. No se le permitía acceder a luz solar. No podían hablar entre ellos. No tienen ningún tipo de material de lectura o escritura, ni siquiera se nos ha permitido poder llevarles una biblia”, añadió Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga.
Madariaga y el obispo Álvarez son apenas algunas de los cientos de caras de la represión y persecución del régimen de Nicaragua.
Las organizaciones de derechos humanos advierten que estos actos se seguirán replicando contra todo el que se oponga a Daniel Ortega.