Activistas irrumpen durante testimonio de Blinken para acusarlo de "criminal de guerra"
Varias personas se levantaron durante el testimonio del secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para protestar por la guerra en Gaza.
Noticias RCN
12:16 p. m.
El secretario de Estado de los Estados Unidos acudió ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para testificar sobre sus actividades en el departamento, incluyendo temas como diplomacia, cambios globales y la solicitud de presupuesto para el 2025.
Durante su intervención, varios de los asistentes se levantaron de sus sillas en diferentes momentos para gritar acusaciones en su contra, sosteniendo carteles y banderas de Palestina.
Una de las que más llamó la atención de los asistentes fue una mujer que señaló a Blinken de "criminal de guerra" y lo acusó de tener en sus manos "la sangre de 40.000 palestinos".
Aunque la seguridad del recinto desalojó a los manifestantes y el testimonio continuó con normalidad, no es la primera vez que se presentan en Estados Unidos momentos de tensión por el férreo apoyo que ha brindado el gobierno Biden a Israel en su guerra contra Hamás.
Biden y Blinken critican decisión de la CPI contra Netanyahu
La guerra que se vive desde octubre pasado en el territorio de la Franja de Gaza, ha dejado hasta la fecha a más de 35.000 palestinos asesinados, muchos de ellos niños y mujeres.
Estados Unidos, desde el principio, ha sido uno de los principales aliados de Israel en su lucha por erradicar al movimiento islamista palestino Hamás, que controla el gobierno de Gaza. Sin embargo, con el pasar de los meses y con la exacerbación de una crisis humanitaria en el enclave, el mundo y las autoridades internacionales han empezado a exigir un alto al fuego que permita un respiro a la población.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, indicó el lunes que había solicitado órdenes de detención contra dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como contra jefes del movimiento islamista palestino Hamás.
Esta decisión ha sido fuertemente cuestionada por Estados Unidos, que asegura que el anuncio podría entorpecer las desalentadoras negociaciones por una tregua que se han realizado en El Cairo.
Más de 35.000 palestinos asesinados en Gaza
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, reportó este martes un balance de 35.647 muertos desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.
En las últimas 24 horas murieron al menos 85 personas, según un comunicado del ministerio, que también anunció un balance de 79.852 heridos en más de siete meses de guerra.