Acusan a China de ser responsable de genocidio y crímenes contra la humanidad

Foto: Pixabay / Imagen de referencia

En un informe de 63 páginas, expertos consideran que se habían establecido elementos de un genocidio intencional hacia los Uigures, según la ONU.


AFP

dic 09 de 2021
08:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras meses de investigación, un grupo de juristas y expertos en derechos humanos reunidos en Londres afirmó en su informe final que el trato de China a la minoría musulmana uigur equivale a un genocidio y a crímenes contra la humanidad. 

Los nueve miembros del "tribunal uigur", llamado así pese a la ausencia de autoridad judicial y denunciado por Pekín como una "máquina de mentir", escucharon numerosos testimonios y examinaron las pruebas aportadas por investigadores y asociaciones. 

Lea, además: China desmiente que planea prohibir a sus empresas cotizar en Wall Street

En su informe de 63 páginas, los expertos consideran que no hay pruebas de que se haya cometido una masacre de uigures, pero que se habían "establecido" los "elementos de un genocidio intencional" según la definición de la ONU.  

"La República Popular China (RPC) cometió un genocidio al imponer medidas de prevención de la natalidad destinadas a destruir a una parte significativa de los uigures en Xinjiang", señalan los expertos, atribuyendo "la responsabilidad principal" al presidente chino, Xi Jinping, y otros altos cargos. 

Afirmaron que las ablaciones uterinas, los abortos y los dispositivos intrauterinos forzados a las mujeres uigures por el Estado chino "darán lugar a un número mucho menor de nacimientos de los que se habrían producido en los próximos años" y a una "destrucción parcial de los uigures".  

Los nueve expertos también consideraron a China responsable "más allá de toda duda razonable" de "crímenes contra la humanidad", citando "encarcelamiento, tortura, violación, violencia sexual, esterilización forzada y otros actos inhumanos". 

Según organizaciones de derechos humanos, al menos un millón de uigures y personas de otras minorías de habla turca, principalmente musulmanes, están recluidos en campos de Xinjiang. Se acusa a China de esterilizar por la fuerza a las mujeres y de imponer trabajos forzados.  

Pekín lo niega y dice que son centros de formación profesional para mantenerlos alejados del terrorismo y el separatismo, tras los numerosos ataques mortales contra civiles por parte de uigures. 

Vea, además: Presidente chino promete a África mil millones de dosis de vacuna anticovid

Estados Unidos ya ha afirmado anteriormente que el trato a los uigures equivale a un "genocidio", pero los nueve expertos reunidos en Londres afirman que su informe es "la primera demostración pública basada en pruebas" de dicha práctica. 

El "tribunal uigur" no está afiliado a ningún gobierno y China se ha negado a participar en él. En cambio, Pekín ha impuesto sanciones a la organización y a su presidente, Geoffrey Nice.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias