Adolescente de 14 años acusado de tiroteo en Georgia será juzgado como adulto

Foto: AFP

El padre del joven también enfrenta cargos por homicidio involuntario tras permitir el acceso a un rifle de asalto, usado en la masacre de cuatro personas.


Noticias RCN

sept 06 de 2024
11:36 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un adolescente de 14 años enfrenta cargos por homicidio agravado luego de ser señalado como el responsable de la muerte de dos compañeros de clase y dos profesores en un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee, ubicada en Georgia.

RELACIONADO

Tiroteo en una escuela secundaria dejó al menos cuatro muertos en Georgia

Las autoridades también han detenido a su padre, quien enfrenta graves acusaciones por haber permitido que su hijo tuviera acceso a un arma de fuego.

Adolescente de 14 años es acusado del tiroteo en una escuela de Georgia

El 4 de septiembre, Colt Gray, un adolescente de 14 años, irrumpió en la escuela secundaria Apalachee, en Georgia, armado con un rifle de asalto.

Según los reportes de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI), el joven disparó de manera indiscriminada dentro del campus, matando a dos de sus compañeros de clase, Mason Schermerhorn y Christian Angulo, ambos de 14 años, así como a dos profesores, Richard Aspenwall, de 39 años, y Christina Irimie, de 53.

Además de las cuatro víctimas mortales, otras nueve personas, en su mayoría menores de edad, resultaron heridas en el ataque y actualmente se encuentran recuperándose en hospitales locales.

Cabe recordar que el ataque ocurrió en medio de la jornada escolar y que, según los testigos, Colt había mostrado un comportamiento inquietante en los días previos, pero nadie imaginaba que pudiera llegar a cometer un acto de tal magnitud.

Padre del menor acusado enfrentará cargos por homicidio

De acuerdo con las autoridades, el rifle utilizado en el tiroteo fue un regalo de Navidad de Colin Gray, el padre del joven, de 54 años.

RELACIONADO

Tragedia en Arkansas, Estados Unidos: dos muertos y ocho heridos tras tiroteo en supermercado

Colin, ahora detenido por este motivo, enfrenta cuatro cargos por homicidio involuntario, dos cargos de homicidio en segundo grado, y ocho cargos adicionales por crueldad hacia menores, ya que se le acusa de haber permitido que su hijo tuviera acceso a un arma de fuego sin las medidas de seguridad adecuadas.

El menor acusado de tiroteo en Georgia será procesado como adulto

El GBI confirmó que Colt Gray será juzgado como adulto, amparado en una ley del estado de Georgia que permite procesar a menores de entre 13 y 17 años como adultos si cometen delitos graves.

Esta medida podría significar para el joven la posibilidad de enfrentarse a una cadena perpetua por cada una de las cuatro víctimas mortales. A la vez, se espera que en su audiencia del viernes se presenten nuevos cargos relacionados con el uso de armas de fuego y las lesiones ocasionadas a los heridos.

La decisión de procesar a Colt como adulto responde a la gravedad del ataque y la deliberación con la que, presuntamente, actuó.

Según el GBI, el joven planeó el ataque con antelación, y ya había dado señales de comportamientos preocupantes que pasaron desapercibidos para las autoridades escolares y su familia.

De hecho, las primeras investigaciones revelan que Colt estaba obsesionado con tiroteos masivos ocurridos en años anteriores, como la masacre en Parkland, Florida, en 2018, donde murieron 17 personas.

Esto fue revelado luego de una revisión a sus redes sociales en donde se detectaron publicaciones en las que admiraba a Adam Lanza, el perpetrador del ataque en la escuela primaria de Sandy Hook, en 2012, en Connecticut.

¿Por qué el padre del adolescente también es acusado del tiroteo en Georgia?

El arresto de Colin Gray, padre del joven, ha sido uno de los elementos más polémicos en el caso.

No obstante, esto ocurre porque las declaraciones del GBI, revelaron que el rifle de asalto utilizado en el tiroteo fue un regalo de su padre, entregado al joven sin ninguna medida de seguridad para evitar su acceso.

RELACIONADO

Tiroteo en parque acuático de Michigan dejó nueve heridos: esto se sabe

“A sabiendas, permitió que su hijo tuviera posesión de un arma peligrosa”, indicó Chris Hosey, director de la GBI, en una conferencia de prensa.

Este no es el primer caso en el que los padres de un tirador enfrentan cargos por las acciones de sus hijos, pero este tipo de imputaciones sigue siendo inusual en Estados Unidos, donde los tiroteos masivos son frecuentes, pero la legislación varía ampliamente en cuanto a la responsabilidad de los padres en estos crímenes.

Al momento, las investigaciones en torno al tiroteo en la escuela secundaria Apalachee continúan. Las autopsias de las víctimas se realizarán en los próximos días, y las autoridades están revisando los antecedentes y el historial en línea del joven para determinar posibles motivaciones.

La audiencia de Colt Gray está prevista para este viernes, donde se espera que se presenten nuevos cargos en su contra. Mientras tanto, su padre, Colin, permanecerá detenido a la espera de su juicio por homicidio involuntario y negligencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias