Afgano es condenado a 10 meses de cárcel en Francia por violar medida de control
El hombre tenía prohibido salir de un perímetro definido por las autoridades, por lo cual fue condenado, sin embargo, este afirma haber salido por medicinas.
AFP
12:19 p. m.
Un hombre proveniente de Afganistán tras haber sido evacuado de Kabul, fue detenido en Francia y condenado el miércoles a 10 meses de cárcel, exento de cumplimiento, por haber salido de la zona de vigilancia impuesta por el ministerio del Interior.
Cuando aterrizó en París la noche del sábado, Ahmat M. recibió, junto a otros cuatro afganos, una medida de control administrativo, prevista por la legislación antiterrorista.
Vea también: Al menos 13 muertos y una decena de heridos deja atentado cerca del aeropuerto de Kabul
Según el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, el hombre detenido integraría el círculo de un afgano que "tendría vínculos con talibanes", sin embargo, este vínculo debe "aún definirse", añadió el vocero.
Ahmat M., que se hospeda con su mujer, su hija de 3 meses y otros miembros de su familia en un hotel en las afueras de París, tenía prohibido salir de un perímetro definido por las autoridades, motivo por el cual fue condenado.
Más información: Médico afgano en Colombia espera que su familia pueda huir de los talibanes
El hombre manifestó al tribunal que quería comprar medicamentos porque sufría dolores de cabeza y vómitos desde que llegó a Francia.
En declaraciones a veces confusas, dijo que siguió a un hombre que vivía en el mismo hotel y que se ofreció a comprarle esos medicamentos, sin darse cuenta de que iba al centro de París.
Le puede interesar: Afganos que lleguen a Colombia serán acogidos en hoteles y se les brindará asistencia sanitaria
El otro hombre declaró a los investigadores que Ahmat M. le había pedido que le acompañara a París para comprar tarjetas SIM, sin embargo, Ahmat M. también insistió en que desconocía las restricciones que debía seguir, pese a que las autoridades le proporcionaron un traductor.
"Este no es el caso de un talibán en Francia, es el caso de un hombre que huyó de su país con su mujer y su hija de tres meses" y que fue detenido por "ir al supermercado", manifestó la abogada de Ahmat M.