Al menos 50 iraníes han muerto durante protestas tras el asesinato de Mahsa Amini

Foto: Martin Bernetti/AFP

La represión de las fuerzas policiales de Irán ha generado caos en, al menos, 80 ciudades desde hace una semana.


Noticias RCN

sept 23 de 2022
07:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por lo menos 50 personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad iraníes contra las protestas que estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años arrestada por la policía iraní por no llevar el velo de forma “adecuada”.

Según Iran Human Rights (IHR), una organización con sede en Oslo, el balance al alza se explica por la muerte de seis personas por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Rezvanshahr, en la provincia de Gilan (norte) el jueves, así como otras víctimas mortales en Babol y Amol, también en el norte. 

Ya va una semana desde lo sucedido y hasta la fecha se han registrado manifestaciones en unas 80 ciudades y en otros centros urbanos del país árabe.

Vea también: Murió iraní de 22 años que habría sido golpeada y torturada por llevar mal puesto el velo

Grupos de defensa de derechos humanos también denunciaron que en la región de Kurdistán, en el norte de Irán de donde era oriunda Amini también hubo muertos.

"Al menos 50 personas han muerto hasta ahora, y la gente sigue protestando por sus derechos fundamentales y su dignidad", declaró a la AFP el director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam.

"La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo", añadió.

El balance oficial de los disturbios facilitado por las autoridades iraníes da cuenta de al menos 17 muertos, cinco de los cuales, eran miembros de las fuerzas de seguridad.

Le puede interesar: Irán bloquea acceso a redes sociales por protestas que ya se cobraron 17 vidas

En contexto

Mahsa Amini estuvo en coma por tres días luego de ser detenida en Teherán por la policía de la moralidad, al parecer por usar de manera “incorrecta” el hiyab. Familiares y activistas anunciaron su muerte el pasado 16 de septiembre y exigieron justicia.

La joven de 22 años estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenida el martes 13 de septiembre por esa unidad especial de la policía, encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes, como la obligatoriedad de cubrirse el pelo.

El abogado iraní Said Dehghan aseguró en Twitter que el suceso era un "asesinato" y que Amini había recibido un golpe en la cabeza que le provocó una fractura en el cráneo.

Lea además: Video del momento en que la víctima de macabro feminicidio entró a la casa de su vecino

"Las circunstancias que han conducido al fallecimiento sospechoso durante la detención de la joven de 22 años Mahsa Amini, como acusaciones de tortura y otros malos tratos, deben ser objeto de una investigación criminal", reaccionó la ONG Amnistía Internacional.

Desde la Revolución Islámica de 1979, la ley en vigor en Irán impone a las mujeres, iraníes o extranjeras y sea cual sea su religión, salir con un velo en la cabeza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias