Al menos 600 personas han muerto durante peregrinación anual a La Meca

Foto:AFP

Las autoridades informaron que la tragedia se produjo debido a altas temperaturas registradas en Arabia Saudita.


AFP

jun 19 de 2024
01:12 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Hach, también conocido como la peregrinación a la Meca, es una obligación religiosa de los musulmanes que consiste en el viaje a la ciudad de La Meca (Arabia Saudita) durante el último mes del calendario islámico para realizar una serie de rituales.

En esta ocasión, según las autoridades sauditas, la celebración anual atrajo alrededor de 1,8 millones de peregrinos, de los que 1,6 millones procedían del extranjero. Sin embargo, durante su desarrollo se desató una ola de calor que acabó con la vida de al menos 600 asistentes.

Las altas temperaturas representan peligro extremo

Versiones de los fieles aseguraron que las temperaturas durante la peregrinación alcanzaron hasta 51,8 ºC, exacerbando las condiciones, pues simultáneamente, las fechas determinadas según el calendario lunar, han coincidido en los últimos años con temperaturas extremas.

RELACIONADO

Para preocuparse: la cantidad de meses que lleva el mundo con altas temperaturas

En un estudio realizado el año 2019 por Geophysical Research Letters, se afirmó que, a medida que aumenten las temperaturas en Arabia Saudita debido al cambio climático, los peregrinos se enfrentarán a un "peligro extremo”, pues las temperaturas en los lugares del ritual aumentan en 0,4ºC centígrados cada diez años.

¿Cómo avanzaron las cifras?

Inicialmente, diplomáticos informaron que al menos 550 personas habían muerto, de los cuales 323 egipcios perecieron debido a enfermedades relacionadas con el calor.

Seguido de esto, un diplomático de un país asiático, indicó que ahora 68 ciudadanos indios se encontraban entre los cientos de fieles fallecidos.

"Hemos confirmado alrededor de 68 muertes. Algunas se deben a causas naturales, puesto que varios peregrinos eran ya muy mayores. Otras suponemos se deben a las condiciones meteorológicas", afirmó bajo anonimato.

Además de los egipcios, se anunciaron las muertes de 60 jordanos y otros peregrinos originarios de Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y Kurdistán iraquí.

RELACIONADO

Las principales tragedias ocurridas en la peregrinación en Arabia Saudí

Estos fallecimientos elevan a 922 el número de muertos este año, según un balance de víctimas.

Cada año decenas de miles de peregrinos se someten a caminos irregulares debido a altos costos de permisos oficiales, para poder realizar la peregrinación, un hecho que como mencionan las autoridades sauditas ha comprometido la salud de 2.000 peregrinos por estrés térmico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias