Al menos cinco Policías fueron asesinados en violentos enfrentamientos con presos Ecuador

El presidente de Ecuador declaró estado de excepción en las provincias de Guayaquil y Esmeraldas.


Noticias RCN

nov 02 de 2022
06:51 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos cinco policías fueron asesinados en Ecuador en una jornada violenta contra la fuerza pública en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas. El presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción

La problemática de orden público que gira alrededor de los centros de reclusión parece no dar tregua, bandas del narcotráfico se disputan a fuego el poder en cárceles y calles y se enfrentan a las fuerzas de seguridad para evitar traslados de sus integrantes presos a otras penitenciarias.

“Estoy declarando el Estado de Excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas y el toque de queda a partir de las nueve de la noche. Las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad”, afirmó el presidente Guillermo Lasso.

¿Qué pasa en las cárceles de Ecuador?

La violencia en las cárceles de Ecuador es noticia de cada semana, de acuerdo con Billy Navarrete, del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, los presos son "rehenes de las bandas" que se adueñaron de las cárceles para convertirlas en centros "seguros" de operaciones. 

Le puede interesar: Tragedia de Seúl en Halloween: primer ministro y la Policía admiten respuesta “insuficiente”.

Los internos deben pagar de 400 a 500 dólares mensuales a organizaciones al margen de la ley, que aparentemente operan dentro de los centros.

"Pagan por su vida, por su alimentación, medicina, pagan por todo".

Incluso cuando uno de ellos es asesinado la familia debe seguir pagando la "deuda". "El dinero se deposita en una cuenta, es decir entra al sistema financiero, es todo un entramado sin ninguna investigación", denuncia Navarrete.

Su oenegé registra 600 presos asesinados desde 2019 y 3.000 menores y adolescentes huérfanos en consecuencia. La población carcelaria hoy alcanza las 32.400 personas en todo el país (7% en condiciones de hacinamiento contra 30% de 2021). 

Le puede interesar: Una nueva tormenta amenaza a las islas de San Andrés y Providencia.

"El Estado no gobierna las cárceles", apunta Navarrete. Los centros de reclusión están bajo control de "organizaciones criminales con complicidad de agentes de la fuerza pública que permiten, toleran y se enriquecen con el tráfico de armas".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias