Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú, dice juez de EE.UU.

Foto: AFP/

Perú ha intentado extraditar a Toledo desde 2018 y luego de lo dicho por el juez, la última palabra recae en el Departamento de Estado de EE. UU.


Reuters

sept 28 de 2021
04:32 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez de Estados Unidos despejó el martes el camino para que el expresidente peruano Alejandro Toledo sea extraditado a Perú por cargos de corrupción en caso Odebrecht, diciendo que las pruebas de criminalidad presentadas en su caso eran "suficientes".

Las autoridades peruanas alegan que Toledo, mientras se desempeñaba como presidente entre 2001 y 2006, negoció sobornos con el conglomerado brasileño Odebrecht.

Vea además: ¿Qué pasó con Odebrecht tras el escándalo de corrupción?

Toledo ha negado las acusaciones de corrupción en su contra. Vive en California, cerca del campus de la Universidad de Stanford, donde estudió y luego trabajó. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, aunque también pasó varios meses en la cárcel durante las primeras etapas del caso de extradición.

Toledo es uno de los cinco expresidentes peruanos que las autoridades alegan se han involucrado en actos de corrupción en las últimas décadas.

Se alega que Toledo y otras dos personas tuvieron enredos ilegales con Odebrecht. La compañía ha admitido que su vasto imperio de la construcción en América Latina también repartió sobornos en muchas naciones.

Claves para la decisión del magistrado estadounidense Thomas Hixson en San Francisco fueron los testimonios de Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, y el de Josef Maiman, conocido de Toledo que ha dicho que ayudó al expresidente a recibir sobornos.

Lea además: ¿Hasta dónde llegó la corrupción? Los países tocados por los sobornos de Odebrecht

"El testimonio de Barata y Maiman, combinado con las admisiones de Toledo en este proceso de extradición de que finalmente recibió aproximadamente $ 500.000 en dinero de sobornos de Odebrecht ... establecen una causa probable para creer que Toledo cometió colusión y lavado de dinero", escribió el juez en su decisión.

Aún así, el juez Hixson dijo que "el caso contra Toledo no es hermético", y agregó que los testigos en ocasiones se contradijeron a sí mismos, cuestiones que tendrían que resolverse en un juicio peruano.

Le puede interesar: Odebrecht: el ascenso de un gigante minado por la corrupción

Estados Unidos extraditó al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en 2018.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias