Alerta máxima en Tokio por rebrote de coronavirus en jóvenes
La ciudad japonesa se encuentra en alerta roja debido al rápido aumento de pacientes jóvenes con covid-19 en las últimas semanas.
Noticias RCN
05:42 a. m.
Aunque Japón ha sido uno de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus, las alarmas volvieron a activarse en su capital, Tokio, luego de que los casos diarios se elevaran hasta alcanzar un promedio de 243 nuevos contagios en tan solo una semana.
Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, declaró el estado de alerta máxima durante una reunión para tocar temas relacionados con la enfermedad; además dijo que "los expertos acaban de decirnos que la situación de las infecciones está en un nivel 4 sobre 4, lo que significa que parecen extenderse".
Vea también: Confinan a medio millón de personas cerca de Pekín por rebrote de covid-19
Aunque fue declarada la alerta "roja" en la capital en la que habitan cerca de 14.000.000 de personas, 37.000.000 si se cuentan los habitantes de la periferia, los comercios no serán cerrados y los eventos que se tenían planeados no se cancelarán hasta nuevo aviso.
Los expertos lograron determinar que este rebrote se presenta principalmente en los jóvenes, quienes contraen el virus en establecimientos nocturnos, lugares de trabajo e incluso en sus núcleos familiares.
Inicialmente había sido decretado el estado de emergencia en Japón en abril y mayo, pero esto no llevó a un confinamiento obligatorio debido a que la ley japonesa no permite la aprobación de medidas coercitivas para hacer que su población se quede en casa.
Lea además: Aíslan un estado en Australia por rebrote de coronavirus
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, no se muestra favorable con decretar un nuevo estado de emergencia en su nación debido a la recesión económica. Sin embargo, las fronteras del país continúan cerradas y se rehúsan a permitir la entrada de extranjeros provenientes de más de un centenar de países.
A pesar del preocupante aumento de casos de covid-19 que fueron registrados en las últimas semanas, no se reporta una muerte relacionada con esta enfermedad desde hace tres semanas, dejando un total de 22.500 personas contagiadas y casi 1.000 fallecidas por el virus proveniente de China.