Alias Chupeta fue sentenciado a 20 años de prisión en EE. UU. por narcotráfico

El narcotraficante colombiano, Juan Carlos Ramírez Abadía, fue testigo clave en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán.


Laura Alturo

ago 14 de 2023
12:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fue sentenciado por un juez de Estados Unidos a 20 años de prisión, luego de ser testigo clave en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Ramírez Abadía, oriundo de Palmira, Valle del Cauca, sirvió a la justicia estadounidense en la lucha contra las drogas y en la detención de temidos personajes, por lo que goza de varios beneficios en el país norteamericano.

Vea también: Trasladan a cárcel de máxima seguridad a jefe pandillero que había amenazado a Fernando Villavicencio

¿Quién es alias Chupeta?

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fue conocido por ser el narcotraficante que se practicó varias cirugías en el rostro para evadir a las autoridades. Jefe del cartel de norte del Valle hasta su captura en agosto de 2007 en São Paulo, Brasil.

Inició en el cartel de Cali bajo el mando de los hermanos Rodríguez Orejuela y alcanzó a exportar unos 400.000 kilos de cocaína a Estados Unidos, según testificó, entre 1989 y el día de su arresto.

En los años 90 se aprovechó del ocaso de los carteles de Cali y Medellín para crear su propio emporio de tráfico de cocaína y heroína hacia suelo estadounidense. Más tarde, en 1996, se entregó a la justicia y pagó solamente cuatro años de cárcel, de los 24 que le habían dictado inicialmente, por beneficios de rebaja de pena.

‘Chupeta’ admitió que dentro de su negocio de tráfico de drogas ordenó matar a "aproximadamente 150 personas", y que incluso varios de esos crímenes los cometió él mismo.

Le puede interesar: 'Otoniel' fue condenado a 45 años de prisión por narcotráfico

Su alianza con carteles mexicanos hizo posible el crecimiento de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de México como potencia del tráfico de cocaína.

Se realizó tres cirugías en el rostro para desviar la pista de las autoridades. Sin embargo, estas no sirvieron de nada, ya que fue su voz la que lo delató cuando se hacía pasar como un médico argentino. 

Al parecer, una de sus amantes lo habría entregado a las autoridades brasileñas en 2007. Después de esto, fue extraditado hacia los Estados Unidos, en donde colaboró con la justicia revelando algunos de los detalles más escabrosos del negocio del narcotráfico y el funcionamiento de los carteles mexicanos.

Alias Chupeta alcanzó a amasar una fortuna de las más grandes, avaluada en más de mil millones de dólares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias