Amazonía peruana: la segunda región más afectada por coronavirus en su país

Foto: AFP

La mayoría de los casos presentados en esa zona del país han requerido ser trasladados a otras regiones para recibir tratamientos médicos debido a precarias condiciones hospitalarias.


Noticias RCN

mar 30 de 2020
03:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La región selvática de Loreto, donde nace el río Amazonas, pasó a ser la segunda área de Perú con más casos de coronavirus después de Lima a pesar de ser la menos poblada del país, según el balance oficial.

En esta remota región fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador han sido detectados 52 de los 852 casos de COVID-19 en Perú. En primer lugar figura Lima, con 639.

En el país han fallecido, hasta el domingo, 18 personas por el virus, según el balance.

"Nuestra Amazonía ha sido golpeada por el dengue (con al menos 22 muertos este año), a la que se suma la pandemia por el coronavirus; el incremento de casos en Loreto ha resultado en un aumento de pacientes hospitalizados y de gravedad", dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, en una visita a la capital regional, Iquitos.

Trece de los 52 contagiados están hospitalizados en Iquitos. En la ciudad solo había cuatro respiradores artificiales, por lo que fueron enviados equipos adicionales, cuya cantidad no fue precisada. 

"Las pruebas moleculares (de COVID-19) son muy limitadas, solo tenemos 40 de estas pruebas" disponibles, por lo que el examen "solo lo hacemos a algunos pacientes que presentan los síntomas, los más graves", dijo el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa.

Lea también: Más del 30% de llamadas a líneas de emergencia son bromas

En Perú rige desde el 16 de marzo un aislamiento social obligatorio que restringe la libertad de las personas a salir a la calle, así como un toque de queda nocturno.

La semana pasada, comunidades indígenas de Perú y una ONG internacional habían pedido restringir el ingreso a la Amazonía para impedir que se propagara el coronavirus entre los nativos, quienes están entre "los más vulnerables del planeta" ante la pandemia. 

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), que aglutina a comunidades amazónicas de Perú, advirtió que más del 60% de las aldeas de la selva peruana carece de centros de salud o éstos "no cuentan con equipos, ni medicamentos".

Entre los 52 afectados en Loreto está el obispo católico José Javier Travieso, de 72 años, quien ya se recuperó, confirmó la Conferencia Episcopal.

Lea también: Universidad del Rosario recibe aprobación para realizar pruebas de Coronavirus

En esta extensa área donde la navegación fluvial es el principal medio de transporte, "la distancia de una comunidad a una posta médica más cercana pueda tardar como mínimo entre 6 a 8 horas e incluso hasta 3 días o más", según la Orpio.

La ONG Amazon Watch, con sede en Estados Unidos, ha advertido que la pandemia "puede tener un efecto devastador sobre los pueblos indígenas" y pidió decretar "una moratoria sobre cualquier actividad que implique la entrada de forasteros a territorios indígenas", incluidas la minería y las misiones religiosas.

Brasil y otros ocho países comparten la Amazonía, entre ellos Perú donde la selva abarca casi dos tercios del territorio.

Le puede interesar: España suma 7.340 muertes por coronavirus y 85.195 contagios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias