Ameba ‘come cerebros’ tiene en estado critico a un menor que ingresó a un parque acuático en Israel

Foto: Freepik

El Ministerio de Salud de Israel cerró el parque acuático Hamat Gader, ubicado cerca del mar Galilea tras confirmar la presencia de la bacteria.


Noticias RCN

jul 26 de 2024
12:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud de Israel confirmó la presencia de la bacteria Naegleria fowleri, más conocida como ameba ‘come cerebros’ en el parque acuático Hamat Gader, ubicado cerca del mar de Galilea.

RELACIONADO

El presidente israelí asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París

La advertencia se da luego de que un menor de 10 años reportara la infección cerebral tras haber estado en el lugar. Cabe resaltar que hace dos semanas aproximadamente, la misma bacteria había caudado la muerte de otro joven.

Menor en peligro por ameba ‘come cerebros’ en Israel

Todo comenzó cuando un niño de 10 años, residente del norte de Israel y sin antecedentes médicos relevantes, fue ingresado de urgencia en el Hospital Ziv en Safed con síntomas severos de infección cerebral.

Tras realizarse una serie de pruebas, se confirmó que la causa era la ameba Naegleria fowleri, también conocida como la "ameba devoradora de cerebros".

Esta entra en el cuerpo humano a través de la nariz y viaja al cerebro, provoca una inflamación del sistema nervioso central con una tasa de mortalidad extremadamente alta.

Las investigaciones del Ministerio de Salud revelaron que, tanto el niño afectado como un joven que falleció hace dos semanas compartieron un factor común: ambos nadaron en el parque acuático Hamat Gader.

En respuesta a estos hallazgos, el Ministerio ordenó el cierre inmediato del parque y la toma de muestras de agua para su análisis. Los resultados confirmaron la presencia de Naegleria fowleri en el agua del parque.

Cerraron parque acuático en Israel por la presencia de bacteria ‘come cerebros’

En consecuencia a los hallazgos, las autoridades de salud emitieron una advertencia urgente a todas las personas que hayan visitado el parque acuático en las últimas semanas.

RELACIONADO

En medio de un partido de futbol, un ataque israelí impactó un campamento de niños en Gaza

Instaron a acudir de inmediato a los hospitales si experimentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, visión borrosa, vómitos o cualquier signo de infección cerebral.

El Ministerio también comenzó a trabajar en estrecha colaboración con los hospitales para asegurar que estén preparados para tratar posibles nuevos casos.

El niño afectado está actualmente en estado crítico y ha sido sometido a un tratamiento intensivo que incluye una combinación de antibióticos y antifúngicos junto con esteroides para reducir la inflamación cerebral. Sin embargo, el pronóstico sigue siendo incierto debido a la alta mortalidad asociada con esta infección.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias