Rebelión en Siria: analistas debaten las posibilidades de una transición pacífica tras caída de Al-Assad
Experta analiza las perspectivas de una transición pacífica en Siria tras la caída del régimen de Assad, destacando la importancia de actores internacionales y la voluntad de los rebeldes.
Noticias RCN
07:24 a. m.
El reciente derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad en Siria ha captado la atención mundial.
En un giro inesperado de los acontecimientos, rebeldes sirios instalaron su bandera en la embajada de Moscú, un golpe simbólico después de que Rusia ofreciese asilo al ahora exdictador.
La incertidumbre es palpable mientras el país enfrenta un cambio crucial, y la ONU ha convocado una reunión de emergencia para abordar la situación.
“No puedo describir el sentimiento. Esto es un sueño, un sueño del que aún no hemos despertado”, indicó un ciudadano sirio de Damasco, Nadir Shalan.
Por su parte, otro ciudadano sirio, identificado como Mohammed Zaher, aseguró que “estábamos asustados, aterrorizados y vivíamos una pesadilla, dentro de una gran prisión, como si estuviéramos presos en una gran prisión. Gracias a Dios que se nos ha concedido alivio a todos”.
Para analizar el panorama en siria tras la caída de Bashar al-Ásad, Noticias RCN conversó con Luisa María Lozano, directora del programa de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana.
L.L: La situación en Siria es una situación muy retadora y que está avanzando rápida e inesperadamente. Predecir qué sucederá es difícil, la transición pacífica es posible, pero requiere de la voluntad de terceros actores. En este caso está involucrado Turquía, Irán, representantes del gobierno saliente, pero sobre todo y más importante, la voluntad de los rebeldes que toman el poder.
¿De quién depende el futuro de Siria y qué papel juega la Comunidad Internacional?
L.L: Yo creo que Siria ha sido también abandonada por la Comunidad Internacional. Ya vimos que el presidente entrante, Donald Trump, ya dijo que este no es un asunto de los Estados Unidos, que espera no tomar partido. También vimos a Rusia que está atada de manos e Irán que perdió a ese gobierno aliado, así que tendremos que ver cuál va a ser el papel de la Unión Europea y si hay algún interés legítimo de la Comunidad Internacional en entrar a tomar acción de lo que está sucediendo en Siria.
La experta también aseguró que, en los próximos días, los países miembros de la comunidad internacional esperarán a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en la región y cuál será el pronunciamiento de los rebeldes sobre su forma de gobernar antes de tomar acciones concretas.
En cuanto a las lecciones que este evento podría ofrecer a otras dictaduras en el mundo, Lozano advirtió que la situación en Siria obedece a condiciones particulares.
“Principalmente, un abandono de poder y un abandono de potencias que respaldaban el régimen de Al-Assad, como lo es Rusia y lo es Irán. Esa situación debilitó al Gobierno y fortaleció a facciones que buscaban el derrocamiento del líder”, añadió.
La analista finalizó asegurando que la caída de regímenes autoritarios y dictatoriales tienden a ocurrir cuando se quiebra internamente el país, ya sea por la pérdida del respaldo ciudadano o de las fuerzas militares, y no necesariamente por situaciones similares a las de Siria.