Antony Blinken visitará países bálticos como muestra del apoyo de EE.UU. a Ucrania

Antony Blinken visitará países bálticos como apoyo a Ucrania/Foto: ELIZABETH FRANTZ/AFP.

El secretario de Estado estará presente en Bélgica, Polonia, Moldavia, Letonia, Lituania y Estonia en una gira de cinco días.


Noticias RCN

mar 02 de 2022
03:01 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que viajará en los próximos días a Bélgica, Polonia, los países bálticos y Moldavia con el fin de reafirmar el apoyo de Washington a Ucrania tras la invasión rusa, según un comunicado emitido este miércoles por el Departamento de Estado.

Vea también: Países occidentales incrementaron sus sanciones económicas contra Rusia

El viaje que se dará entre los días 3 y 8 de marzo, "prosigue las amplias consultas y coordinación con nuestros aliados de la OTAN y socios europeos sobre la continuación de la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania", añadió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Bélgica, Polonia, Moldavia, Letonia, Lituania y Estonia serán los países que recibirán en los próximos días al diplomático estadounidense.

Le puede interesar: Eurodiputado socialista sobre guerra: “ese juego de la propaganda le puede servir a Putin”

Asimismo, Blinken informó que Estados Unidos está listo para apoyar “los esfuerzos diplomáticos” para lograr el alto al fuego en Ucrania y la retirada de las fuerzas rusas del territorio.

"Si hay pasos diplomáticos que podamos tomar que el gobierno ucraniano crea que serían útiles, estamos preparados para tomarlos, incluso mientras continuamos apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse", dijo en conferencia de prensa en Washington.

Amenaza nuclear de Putin

Por otra parte, Blinken calificó la retórica nuclear de Putin el "colmo de la irresponsabilidad", horas más tarde de que el ministro de Exteriores ruso amenazara con iniciar una guerra nuclear en respuesta a las múltiples sanciones que el mundo ha impuesto sobre Rusia tras la invasión.

Lea además: Rusia amenaza con una guerra nuclear si Estados Unidos sigue implementando sanciones

Según indicó Serguei Lavrov, ministro de Rusia, a la cadena de televisión catarí Al Jazeera, el presidente Joe Biden "sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería una guerra nuclear devastadora".

Además, Lavrov afirmó que su país estaba "listo para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania", pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias