Asalto en una estación militar de Ecuador en la frontera con Colombia
Dos militares resultaron heridos en el ataque armado a un Batallón ecuatoriano en el Putumayo.
Noticias RCN
12:20 p. m.
Las autoridades de Ecuador alertaron este martes sobre un nuevo ataque en la frontera con Colombia, en esta ocasión asaltaron el Batallón de Selva Nº 55 en el Putumayo, según información del Ejército del país vecino, hombres armados ingresaron a las instalaciones militares y agredieron a dos soldados que se encontraban allí, se llevaron sus fusiles y huyeron del lugar.
Las autoridades militares ecuatorianas alertaron sobre el hecho a sus pares colombianas en la frontera, y la Fiscalía anunció la apertura de una investigación.
La situación se presenta un día después de otro ataque armado contra una concesión minera en el sur de Ecuador, que dejó 10 personas desaparecidas y 28 heridos que fueron trasladados a centros médicos.
Le puede interesar: Ejército de Ecuador asumió el control de provincias tomadas por crimen
Aumento en los ataques a la Fuerza Pública en Ecuador
El lunes las autoridades anunciaron también el robo de 150 pistolas 9mm de un cuartel policial en Guayaquil, en la provincia de Guayas, una de las tres donde rige un estado de excepción para combatir el incremento del narcotráfico y la violencia criminal. El armamento había sido entregado en el año1991 a la Policía, estaba "inhabilitado y en proceso de entrega para su destrucción.
Vea también: Lasso pidió la renuncia de todos sus ministros en medio de la ola de violencia que azota el país
Ecuador, que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú (los dos mayores productores mundiales de cocaína), vive un aumento generalizado de la criminalidad.
Además: Policía de Ecuador detuvo a reconocido futbolista y tres policías vinculados a banda criminal
El año pasado cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020. La violencia se extiende a las cárceles, donde han muerto casi 400 reclusos en poco más de un año, en enfrentamientos entre bandas rivales ligadas a carteles del narcotráfico, según el gobierno.