Activista estadounidense fue asesinada en Cisjordania de un disparo en la cabeza: EE. UU. exige a Israel respuestas

@ONG ISM

La ONG ISM acusó al Ejército israelí de reprimir violentamente la manifestación en la que murió la joven de 28 años.


Noticias RCN

sept 06 de 2024
08:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una mujer estadounidense con doble nacionalidad turca, identificada como Aysenur Ezgi Eygi, falleció tras recibir disparos durante una manifestación en la zona ocupada de Cisjordania. La tragedia ocurrió en la ciudad de Beita, cerca de Naplusa, mientras Eygi participaba en una protesta contra la expansión de asentamientos judíos.

Jonathan Pollak, un activista israelí presente en la protesta, relató haber escuchado disparos y encontró a Eygi herida, con sangrado en la cabeza. Informó que Eygi estaba involucrada en una campaña para proteger a los agricultores palestinos de la violencia de los colonos israelíes.

RELACIONADO

Estados Unidos y Guatemala informan liberación de 135 presos políticos de Nicaragua

Según informes locales, Eygi, de 26 años, fue alcanzada por disparos presuntamente efectuados por tropas israelíes. “La activista fue trasladada de urgencia a un hospital con un disparo en la cabeza, pero no sobrevivió.” Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que están investigando el incidente y las circunstancias de la muerte de la joven.

Estados Unidos exigió a Israel una investigación sobre la muerte de la activista Aysenur Eygi

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, expresó la profunda preocupación de Estados Unidos y anunció que el gobierno estadounidense solicitó una investigación exhaustiva al gobierno israelí.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, también manifestó su consternación por la pérdida de la joven y aseguró que se tomarán las medidas correspondientes a medida que se obtenga más información.

RELACIONADO

Primer ministro israelí acusó a Hamás de "rechazar todo" en negociación para tregua en Gaza

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., confirmó la identidad de Eygi y ofreció sus condolencias a la familia y seres queridos de la joven. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía describió la muerte de Eygi como un "asesinato" perpetrado por soldados israelíes.

El Ejército israelí afirmó que su respuesta se debió a un ataque con "piedras"

La ONG ISM, a la que estaba vinculada la joven activista, denunció que la manifestación "fue brutalmente reprimida por el Ejército israelí apostado en una colina". Según el comunicado de la organización, "el Ejército comenzó utilizando una gran cantidad de gases lacrimógenos antes de recurrir a munición real".

Las FDI declararon que, durante la operación de seguridad en Beita, respondieron con fuego contra un individuo que lanzaba piedras y representaba una amenaza. Aseguraron que están revisando los detalles del incidente.

RELACIONADO

Hamás advirtió que los rehenes volverán "en ataúdes" si Israel continúa con la presión militar

Este incidente se produce en un contexto de tensión, poco después de que las fuerzas israelíes se retiraran de la ciudad y el campo de refugiados de Yenín en Cisjordania, tras una operación de nueve días que dejó como saldo la muerte de 36 palestinos, incluidos niños, según el Ministerio de Salud palestino. La mayoría de las víctimas fueron identificadas como miembros de grupos armados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias