Así avanzan los huracanes Irma y José por el mar Caribe

Irma, degradado a categoría 2, y José, en categoría 3, mantienen en alerta a varios países centroamericanos y a la costa Este de Estados Unidos.


Noticias RCN

sept 10 de 2017
09:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El huracán Irma descargó este domingo su furia sobre Florida con violentas ráfagas e inundaciones, donde tres personas ya perdieron la vida y fue declarado el estado de catástrofe natural.
El ojo de esta monstruosa tormenta, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, estaba a 10 km al norte de la ciudad de Naples, en el oeste del estado, alrededor de las 21H00 GMT, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC). Se dirigía al norte a gran velocidad (22km/h). 
Tal y como fue pronosticado, Irma impactó por la mañana en los Cayos (sur) como huracán de categoría 4 --en una escala de 5--. Por la tarde volvió a tocar tierra en Marco Island (oeste) como categoría 2. 
A pesar de haberse degradado, las autoridades advirtieron que los vientos siguen siendo "peligrosos".
Unos 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus viviendas en todo el estado. Cerca de dos millones de abonados estaban sin electricidad el domingo, según la compañía Florida Power and Light.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de catástrofe natural en Florida para poder desbloquear fondos y medios federales suplementarios, con el fin de ayudar a los damnificados. 
"Ahora mismo nuestra principal preocupación son las vidas humanas", dijo Trump, quien anunció que visitará el estado "muy pronto".
Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentan la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficientes para provocar serias inundaciones.
"Me preocupa toda esa gente que no cree en un aumento brutal del agua. Es vital temerle a esta inundación", sostuvo Virginia Defreeuw, una septuagenaria que abandonó su casa rodante para protegerse en un refugio.
José avanza por el mar Caribe
El huracán José comienza a debilitarse en aguas abiertas del Atlántico, rumbo al noroeste, donde permanecerá los próximos días sin amenazar zonas habitadas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
José, ahora de categoría 3, se encuentra a 645 kilómetros (400 millas) al noreste de las islas Leeward y a 455 kilómetros (285 millas) al este noreste de la isla Gran Turco, según el boletín más reciente del CNH, con sede en Miami.
En la trayectoria pronosticada por los meteorólogos, José permanecerá bien al este de las Bahamas durante los próximos días.
El sistema ciclónico mantiene el mismo movimiento de 26 kilómetros por hora (16 m/h) en dirección noroeste, y se prevé que lo mantenga esta noche con una disminución en la velocidad de traslación el lunes.
El CNH señaló que se espera que el ciclón siga debilitándose y comience un giro hacia el noreste lunes en la noche, seguido por un movimiento hacia el este el martes.
Se han desactivado todas la advertencias que se mantenían para islas de las Antillas Menores por este ciclón.
Sin embargo, puede generar marejadas que afecten porciones de la costa norte de Puerto Rico, y comenzarán a afectar la isla La Española, y sectores de las Bahamas y las Islas Turcos y Caicos durante los próximos días.
Sus vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 120 mph (215 km/h) con ráfagas más fuertes.
Con información de agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias