Así es el universo: captan el barrido más completo del cielo

Foto: Max Planct Institute

Las imágenes se lograron capturar con la vista de 360 grados de un telescopio y miles de de rayos X que evidencian la naturaleza del universo.


Noticias RCN

jun 21 de 2020
01:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El telescopio eROSITA hizo su primer barrido del cielo, con el cual logró compilar más de un millón de objetos cósmicos, cuyo resultado fue emitido por el Max Planct Institute ( MPE) de Física Extraterrestre en Garching, Alemania. 

El barrido se llevó a cabo por 182 días para obtener un mapa del universo caliente y energético que también marcan el crecimiento de gigantescos agujeros negros a lo largo del tiempo cósmico. 

Los cúmulos de galaxias en el nuevo mapa se utilizarán para rastrear el crecimiento de las estructuras cósmicas y restringir los parámetros cosmológicos. 

Vea también: ¡Alucinante! Así suenan las estrellas en el espacio

“Con un millón de fuentes en solo seis meses, eROSITA ya ha revolucionado la astronomía de rayos X, pero esto es solo una muestra de lo que está por venir", expresó Kirpal Nandra, jefe del grupo de astrofísica de alta energía en MPE

Las imágenes se lograron captar con la vista de 360 grados del eROSITA y un millón de rayos X que evidencian la naturaleza del universo.

La imagen obtenido es cuatro veces más grande que la lograda por ROSAT hace 30 años. La panorámica del cielo revela a detalle la estructura del gas caliente en la Vía Láctea.

Según el equipo encargado, Max Planct Institute, ensamblar la imagen fue una tarea caótica y hasta el momento se ha logrado procesar 165 GB de los datos recopilados.

"Esta combinación de área de cielo y profundidad es transformadora. Ya estamos tomando muestras de un volumen cosmológico del Universo caliente mucho más grande que antes", manifestó Nandra.

Le puede interesar: En pleno espacio crearon el quinto estado de la materia

El 11 de junio del presente año, eROSITA completó su primer estudio de todo el cielo a rayos X. Fue lanzado el 13 de julio de 2019 a bordo de la nave espacial SRG y ahora está orbitando el segundo punto Lagrange del sistema Tierra-Sol. El telescopio está en modo de exploración continua.

"En los próximos años, podremos explorar aún más, hasta donde se formaron las primeras estructuras cósmicas gigantes y los agujeros negros supermasivos ", añadió el jefe del grupo de astrofísica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias