Así está el panorama en EE. UU. en medio de las elecciones presidenciales
Esta elección se definirá en siete estados clave: Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte.
Noticias RCN
01:43 p. m.
Los estadounidenses viven este martes 5 de noviembre las elecciones presidenciales más trascendentales y reñidas de la historia reciente. Eligen entre la demócrata Kamala Harris y el republicano, Donald Trump.
Desde muy temprano millones de personas acudieron a las urnas para elegir al presidente de Estados Unidos por los próximos cuatro años.
Las primeras papeletas emitidas reflejaron la división política a nivel nacional, donde el mundo entero espera los resultados de la jornada que se desarrolla con total normalidad.
Estadounidenses se dividen entre Kamala Harris y Donald Trump
La reñida carrera entre la vicepresidenta demócrata, de 60 años, y el expresidente republicano, de 78, está a punto de finalizar.
Los resultados de esta contienda electoral podrían tardar horas o días en conocerse el nombre del nuevo presidente de EE. UU.
Más de 82 millones de electores votaron anticipadamente y en la mayoría de los estados se ven filas en los colegios electorales, con varios husos horarios.
En Georgia, Grace Nenbee, de 27 años, se inclinó hacia Harris y explicó el por qué:
Porque ella está más a favor del pueblo. Trump ha dicho muchas cosas divisivas e incisivas que, en realidad, no apoyo moralmente como ser humano.
Mientras que Zoe Long, de 26 años, hace parte de los republicanos y argumentó: "voté por Donald Trump porque creo que hará lo mejor que esté a su alcance para servir a nuestro país".
Los estados clave para la Presidencia de EE. UU.
En solo Georgia, uno de los estados clave, más de la mitad del potencial electoral ya ha votado.
En Michigan, el panorama es igual; se han emitido más de tres millones de votos y los funcionarios locales esperan una alta participación.
Los puestos de votación en Virginia abrieron desde las 7:00 de la mañana. Sin embargo, las filas no han sido tan largas debido a la alta participación del voto anticipado.
Por su parte, en el estado de Florida, al menos el 58% de los 14 millones de residentes habilitados para votar sufragaron de forma anticipada.
La boleta o tarjetón también incluye votación para el Senado, el Congreso, enmiendas constitucionales y otras contiendas locales.
Los candidatos Kamala Harris y Donald Trump han aprovechado las redes sociales para dirigirse a los votantes. Con videos y mensajes llaman a los ciudadanos a que salgan a votar.
La demócrata esperará los resultados en Washington y el republicano lo hará en el centro de convenciones de Palm Beach en Florida.