Así fue el día que estremeció al mundo

Cerca de 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001 a raíz de cuatro ataques, un episodio que marcó de por vida a quienes sobrevivieron.


Alejandro Callejas

sept 10 de 2021
09:29 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 11 de septiembre de 2001 el mundo fue testigo de los ataques terroristas más letales en Estados Unidos: cuatro atentados, cerca de 3.000 muertos y 25.000 heridos, marcaron la historia del planeta.

Hoy le llaman la ‘Zona Cero’, sus pilares son los nombres de los casi 3.000 seres humanos que perecieron allí.  Hace 20 años era el corazón financiero del mundo, dos torres gigantes de 110 pisos con las que Estados Unidos le decía al mundo que podía tocar el cielo cuando lo deseara y justo desde el cielo, llegó su tragedia.

Lea además: Atentados del 11-S: Análisis de un suceso que cambió al mundo

8:46 am

Cuando apenas maduraba la mañana de ese martes, como un ave gigante desorientada, un avión se clavó de cabeza contra el piso 80 de la torre norte. Era el vuelo 11 de American Airlines que cubría la ruta Boston - Los Ángeles.

Las cadenas internacionales empezaron a transmitir creyendo que se trataba de la mala fortuna de un accidente.

9:03 a.m.

Cuando el fuego empezaba a propagarse y el humo negro señalaba el lugar exacto de la tragedia, el mundo supo vio lo implacable que podía ser el terrorismo.

17 minutos después del primer choque, casi que en directo para todo el orbe, otro pájaro negro inatajable se incrustó en la segunda torre.  El vuelo 175 de United Airlines, con 74 pasajeros que también cubrían la ruta Boston – Los Ángeles fue a parar al piso 40 de la torre sur.

Lea más: Conozca la historia de las Torres Gemelas, símbolo del orgullo estadounidense

New York, la ‘capital del mundo’ estaba ardiendo. Centenares de trabajadores intentaban evacuar los edificios y decenas de bomberos deseaban llegar hasta las llamas.

Un ataque sin precedentes que a las 9:30 fue confirmado de manera oficial.

“La libertad fue atacada esta mañana de manera cobarde. Vamos a defenderla cueste lo que cueste”, fueron las palabras del presidente George W. Bush.

9:37 a.m.

Tras el anuncio del mandatario, cuando las fronteras y los aeropuertos ya estaban cerrados, un tercer avión fue estrellado contra el Pentágono. Otro Boeing de American Airlines con 58 pasajeros y seis tripulantes fue a parar contra el infranqueable símbolo militar estadounidense. Lo peor apenas se abría paso.

9:59 a.m.

En apenas diez segundos el acero de la torre sur perdió la batalla contra el calor. La estructura se vino abajo con todo y la esperanza de la Nación más poderosa del mundo.

Le puede interesar: Datos que debe saber sobre el atentado a las Torres Gemelas

La primera torre cedió como un castillo de papel a merced del viento y como si fuera p a las 10:03 un cuarto avión se estrelló en un campo de Pensilvania. La acción de los pasajeros impidió que llegara hasta, el que se dice sería su objetivo, la Casa Blanca.

10:28 a.m.

Una hora y 42 minutos después, las sirenas, los gritos en New York enmudecieron al lado del peor de los estruendos, el que trajo esa nube monstruosa que ocultó el sol. Cayó la segunda torre y la marea de polvo que sobrevino se tragó las calles.

De ahí en adelante todo pareció ser el reino de la muerte y la desolación. Un hecho sin precedentes que dejó bajo los escombros la confianza del planeta.

Vea el especial completo de los 20 años de los atentados aquí

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias