Así habría sido la muerte de migrante venezolano en la restringida selva del Darién
Autoridades panameñas confirmaron que un hombre de 27 años, de Maracaibo, Venezuela, perdió la vida cuando intentaba atravesar la peligrosa selva del Darién para llegar a EE. UU.
Noticias RCN
09:33 p. m.
Tras las nuevas restricciones del gobierno de Panamá para evitar el paso de migrantes por la peligrosa selva del Darién, se conoció un nuevo fallecimiento en medio de esta travesía.
Autoridades reportaron la muerte de un migrante venezolano en uno de los puntos bloqueados por el gobierno panameño. Se trata de un hombre de 27 años que no habría soportado el recorrido para rodear las barreras con alambres de púas que hay en varios pasos ilegales.
Como Juan Carlos Monzant fue identificado el migrante que perdió la vida cuando intentaba junto a su familia atravesar la espesa selva del Darién para llegar a Estados Unidos, en busca del sueño americano, pese a las recientes medidas en las que fueron cerrados varios puntos del paso ilegal.
¿Cómo murió el migrante venezolano en el paso del Darién bloqueado?
Para lograr el cruce sin ser detectado por las autoridades es necesario un recorrido más largo, algo que el corazón de Juan Carlos no soportó y por lo que murió en medio de la selva.
El director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Jorge Luis Gobea, entrego detalles de este caso:
Nosotros recibimos una alerta, en el sector de La Bona que hay un migrante fallecido. Cuando vamos a verificar, un grupo de traficantes de humanos, llevan a migrantes, los llevan por un paso y los dejan abandonados en el sector Puerto Obaldia, a su suerte.
“Tenía una afección médica, fallece en el sitio y nosotros tenemos que movilizar tropas para poder darle la asistencia la familia que estaba perdida en la selva. Los ubicamos y ahora estamos en un proceso”, dijo Gobea.
Alerta sobre atención de la crisis migratoria
Líderes de las comunidades negras fronterizas con Panamá manifiestan que esta muerte no será la única si no se atiende la crisis migratoria.
“Apenas empiezan las tragedias, esto apenas es la punta del iceberg de las cosas que van a pasar. Allí vamos a tener una situación de crisis humanitaria terrible,” aseguró Emigdio Pertuz Buendía, representante legal de Cocomanorte.
Por otro lado, Jorge Luis Gobea, informó que contemplan la instalación de más alambrado, adicional a los 4.7 kilómetros que ya hay en cinco puntos de frontera.