Así funcionarán los pasos fronterizos británicos luego del Brexit, su divorcio con la UE

El paso entre Irlanda y Gibraltar era uno de los puntos fronterizos que mayor intriga revestían después del Brexit.


Noticias RCN

ene 01 de 2021
04:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de más de cuatro años de negociaciones, el pasado 31 de diciembre de 2020 se hizo oficial el divorcio definitivo del Reino Unido y la Unión Europea (UE), a raíz del referendo con el que los británicos decidieron por mayoría su salida del bloque comunitario, y la entrada en vigencia del llamado acuerdo postbrexit, con el que se fijaron algunos de los acuerdos que regirán la nueva etapa de las relaciones bilaterales; sobre todo en materia comercial.

Precisamente, dichas relaciones ahora estarán medidas a través del acuerdo conseguido el pasado 24 de diciembre de 2020, y que aplican de forma transitoria, mientras que logran ser refrendadas tanto en el parlamento británico como europeo.

Vea también: Es oficial, Reino Unido salió completamente de la Unión Europea

Este tratado estableció los lineamientos que permitirán que las nuevas relaciones no estén enmarcadas en el caos de las fronteras británicas, tanto en el llamado archipiélago, como en los territorios de ultramar.

La firma del nuevo acuerdo que rige las relaciones bilaterales estuvo marcada por la premura de la aprobación de algunos puntos, pero da luces sobre algunos de los puntos que con el Brexit epresentaban duda e incertidumbre sobre su nueva operación, sobre todo la operación comercial en zonas como la frontera de las dos Irlandas y el territorio ibérico de Gibraltar.

Este nuevo tratado, además de establecer nuevas reglas para territorios como Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra, también representó un reto en cuanto a los llamados territorios de ultramar, entre los que se cuentan las islas Malvinas.

Le puede interesar: ¿Qué cambiará en Reino Unido en 2021 tras su salida de la Unión Europea?

En el caso de las dos Irlandas, la inestabilidad de las relaciones bilaterales representaba un reto para las autoridades, pero lo pactado propende por la cooperación norte –sur, lo cual a su vez favorece la no necesidad de fronteras físicas tangibles.

En este punto, se estableció que los países podrán mantener acuerdos relativos a la circulación de personas, estableciendo a su vez que los controles aduaneros no se adelantarán en la frontera de las dos Irlandas, y llamando a que este corresponda realmente a la frontera marítima entre Irlanda del Norte e Inglaterra.

En contexto: Líderes de la Unión Europea firmaron acuerdo posbrexit con Reino Unido

Con lo anterior, el sueño de una Irlanda unida tomó un segundo aire.

Sobre la particularidad del territorio de Gibraltar, este 31 de diciembre, España y el Reino Unido establecieron un marco especial para la zona ubicada al sur de la península ibérica, acordando que este territorio de ultramar deberá seguir vinculado a la zona europea Schengen, con el objeto de proteger las condiciones de movilidad de al menos 15.000 personas que cruzan esa frontera por razones laborales y formativas.

Estas medidas especiales operan en Gibraltar hasta el próximo 30 de junio, con el ánimo de proteger a los empleados que marcan su cotidianidad en el movimiento migratorio. Dicha extensión a su vez otorga la facilidad a los británicos en términos de acceso a los hospitales, y aplicará solo cuando los habitantes residan en su país.

Más información: Unión Europea aprueba aplicación de acuerdo posbrexit con Reino Unido

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias