Así respondió EE. UU. al informe de la ONU sobre las elecciones en Venezuela: "es clarísimo"

Foto: AFP

Washington criticó la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó las conclusiones de la ONU, acusando la organización de servir a intereses extranjeros.


Noticias RCN

ago 14 de 2024
01:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe que generó controversia mundial al poner en entredicho la transparencia y legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro sin ofrecer pruebas documentales.

RELACIONADO

ONU dice que las elecciones en Venezuela no cumplieron con los estándares de transparencia para ser creíbles

La ONU advirtió sobre serias irregularidades en el manejo de los resultados electorales, lo que ha causado fuertes reacciones tanto de la comunidad internacional como del propio Gobierno venezolano.

Estados Unidos reaccionó al informe de la ONU sobre el proceso electoral en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos ha reaccionado con firmeza al informe de la ONU que denuncia graves irregularidades en las elecciones de Venezuela.

En su pronunciamiento, el embajador Brian A. Nichols, sostuvo que el informe de la ONU es "clarísimo" al evidenciar que las autoridades electorales venezolanas no realizaron auditorías postelectorales y otros elementos esenciales para unas elecciones libres y justas.

Según Estados Unidos, el CNE tampoco siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales, ni realizó las auditorías postelectorales que hubieran permitido verificar la legitimidad del proceso.

¿Qué decía el informe de la ONU sobre las elecciones en Venezuela?

La ONU, en su informe, manifestó profunda preocupación por la situación en Venezuela, subrayando que la ineficiente gestión de los resultados es solo una parte del problema.

RELACIONADO

Presidente de México no volverá a tocar el tema de Venezuela hasta que haya pronunciamiento del Tribunal Supremo

La organización también denunció la represión sistemática que siguió a las elecciones, con reportes de violencia que dejaron más de 20 muertos y más de 2.400 personas detenidas arbitrariamente en los días posteriores al 29 de julio.

Incluso señalaron que entre los detenidos se incluían menores de edad y opositores políticos, muchos de los cuales fueron acusados de "incitación al odio" o bajo la ley antiterrorista del país, lo que, para el alto comisionado de la ONU, Volker Türk, es una aplicación indebida del derecho penal para coartar libertades fundamentales.

Por esto, el alto comisionado recordó que "el derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación".

Además, destacaron que muchos de los detenidos no han tenido acceso a abogados de su elección ni contacto con sus familias, lo que según la ONU podría calificarse como desapariciones forzosas.

Ante esta situación, Volker Türk instó al Gobierno venezolano a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente y a garantizar juicios justos y transparentes para los demás.

Nicolás Maduro rechazó el informe de la ONU: “es una pieza de propaganda”

En respuesta, el Gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que rechaza categóricamente el informe de la ONU, calificándolo como "una pieza de propaganda" al servicio de intereses golpistas de la "ultraderecha venezolana".

RELACIONADO

“A todos nos conviene una transición negociada y estable”: María Corina habló del papel Colombia en la crisis venezolana

Según el mandatario, los miembros de la misión de observación de la ONU que estuvieron en Venezuela mantuvieron una comunicación constante con el Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que a su juicio confirma que el informe responde a una agenda establecida desde Washington para desestabilizar el país.

En su respuesta también menciona que las afirmaciones de la ONU no reflejan la realidad del proceso electoral, el cual, aseguran, se llevó a cabo de manera legítima y con el respaldo de la mayoría del pueblo venezolano.

Finalmente, cabe recordar que Maduro en varias oportunidades ha dejado claro que no tiene intención de ceder a las presiones externas y que continuará defendiendo lo que considera su legítimo derecho a gobernar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias