¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Foto: AFP

Mediante una carta a la opinión pública, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que “necesita reflexionar” sobre su futuro al mando del país europeo.


Noticias RCN

abr 28 de 2024
08:45 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Sánchez señaló que los motivos que lo llevaron a poner en duda su continuidad como presidente del Gobierno radican en las investigaciones en contra de su esposa, Begoña Gómez, en relación con los delitos de presunto tráfico de influencias y corrupción en negocios.

Pedro Sánchez estudia la posibilidad de renunciar

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informó que desde el 16 de abril se abrió investigación contra Gómez, luego de la información revelada en el portal de ‘El Confidencial’.

‘El Confidencial’ reveló que presuntamente varias empresas se habrían beneficiado económicamente por tener nexos con la esposa del presidente. Gómez habría recomendado a ciertas compañías para que se quedaran con licitaciones públicas.

La información que publicó el medio de comunicación radicó en que el grupo turístico Globalia, propietaria de Air Europa, habría conseguido un millonario rescate económico con recursos públicos cuando solicitaron ayuda tras los efectos de la pandemia.

RELACIONADO

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

En ese momento, Gómez estaba al mando de IE África Center, entidad que habría firmado un acuerdo de patrocinio con Globalia en 2020. Según reveló ‘El Confidencial’, Gómez presuntamente se reunió en privado con el consejero delegado del holding para que la empresa Air Europa recibiera una ayuda de 475 millones de euros.

Sobre estos hechos que están en manos de la justicia, Sánchez aseguró que la oposición inició con una campaña de desprestigio en contra de él y su esposa: “Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa".

Sánchez canceló su agenda pública durante el resto de la semana para reflexionar sobre la eventual posibilidad de apartarse del cargo. La decisión la dará a conocer el próximo lunes 29 de abril ante los medios de comunicación.

¿Cómo se elegiría al sucesor de Sánchez?

En caso que Sánchez deje de ser presidente del Gobierno de España, se pondrá en marcha el artículo 101 de la Constitución de ese país: “El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”.

Teniendo en cuenta esto, el mismo artículo apunta que el “Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”. ¿Qué quiere decir esto? El Gabinete seguirá en pie hasta el nombramiento de un nuevo presidente, pero limitado en sus funciones, tales como la incapacidad de legislar.

RELACIONADO

Pedro Sánchez fue reelegido como presidente del Gobierno de España

El rey Felipe VI tendrá que aceptar la renuncia de Sánchez y, en caso que sea así, convocaría a ronda de consultas en la Cámara Baja del Parlamento. Tras escuchar los puntos de los portavoces, el rey designaría un candidato a presidente del Gobierno.

El Congreso tendrá en sus manos la elección del nuevo presidente del Gobierno, teniendo en cuenta el artículo 99 de la Constitución: “Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple”.

El candidato propuesto por el rey pasaría a un debate de investidura para posteriormente ser sometido a votación en el Congreso. Para ser elegido, necesita obtener la mayoría absoluta en la primera votación o más síes que noes en la segunda.

Si en el transcurso de dos meses no se logra que algún candidato logre la cantidad de votos, las Cortes se disuelven y se convocará a nuevas elecciones generales.

Cabe mencionar que Sánchez no puede convocar a elecciones en caso de renunciar el 29 de abril. Acorde a la normativa, tocaría esperar hasta el 31 de mayo, fecha en la cual se cumpliría un año desde la anterior disolución. Hasta ese momento se podría aprobar la convocatoria de elecciones que se celebrarían en los 54 días posteriores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias