Asia central está en alerta por segunda ola de coronavirus
El continente asiático, en donde surgió el virus, ya deja más de 1.500.000 contagiados y 40.000 víctimas mortales por esta enfermedad.
Noticias RCN
06:05 a. m.
Luego de siete meses de que apareciera el coronavirus en China, hay países que creen tener controlada la situación sanitaria. Sin embargo, en algunos de ellos se han presentado rebrotes que ponen en alerta a la comunidad internacional por la posible aparición de una segunda ola de contagios.
Esta es la situación de algunos países de Asia central, continente que logró mantener bajas sus cifras de infectados, más de 1.500.000, en comparación con Europa, Latinoamérica y América del Norte, en donde las personas que contrajeron la enfermedad son más de 2.700.000; 3.000.000 y 3.100.000 respectivamente.
Vea también: La pandemia de covid-19 está "empeorando" en el mundo: OMS
Una de las naciones asiáticas más preocupadas por las nuevas apariciones de este virus en su territorio es Kirguistán, vecino de china que se ubica en el corazón del continente, en donde la central de consulta sobre covid-19 de Biskek, capital de este país, no para de recibir llamadas para reportar posibles casos de contagios de coronavirus.
Askhat Adbykerimov, coordinador de este centro de consulta, dijo que "cuando abrimos a principios de abril, muchas llamadas no eran cuestiones médicas. Pero hoy, prácticamente todas tratan de los síntomas del virus".
Vea también: Así se habría creado el coronavirus en laboratorio de Wuhan, según estudios
Según cifras entregadas por el Gobierno, las llamadas se multiplicaron trece veces durante junio; la central en la que operan 60 trabajadores sanitarios y estudiantes, recibe como mínimo 3.000 llamadas por semana.
La ciudad de Biskek se ha convertido en el nuevo epicentro de la epidemia en Asia central, pues el 7 de julio se reportaron más de 5.000 casos activos en Kirguistán, cifra diez veces mayor a la que fue entregada antes del desconfinamiento presentado el 25 de mayo.
Vea también: Denuncian que China habría ocultado la gravedad del coronavirus por semanas
La situación en Kazajistán también es preocupante. La más rica de las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Asia central presenta una gran congestión en sus centros hospitalarios, en este país los casos se han multiplicado cuatro veces desde principios de junio. Las autoridades tuvieron que volver a imponer medidas de confinamiento luego de que reportaran más de 49.000 casos y 264 decesos el pasado 7 de julio.
Otros países vecinos a estas dos naciones como Tayikistán y Uzbekistán presentan un total de 6.364 y 11.259 contagios respectivamente, mientras que Turkmenistán dice que hasta el momento no se ha presentado un solo caso del virus e incluso, de acuerdo con denuncias realizadas por medios asiáticos, se ha amenazado con arrestar a quienes hablen del coronavirus o utilicen tapabocas en la calle.