Atleta bielorrusa recibe visado humanitario de Polonia tras polémica en Villa Olímpica
La deportista fue obligada a suspender su participación en Tokio, luego de expresar su inconformidad contra la Federación de Atletismo de su país.
Noticias RCN
07:23 a. m.
Polonia otorgó un visado humanitario a Kristina Tsimanuskaya, la atleta olímpica bielorrusa que dijo que su equipo la obligó a dejar Japón, según afirmó el lunes 2 de agosto el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Marcin Przydacz.
Tsimanuskaya "está en contacto directo con diplomáticos polacos en Tokio. Recibió un visado humanitario. Polonia hará lo que sea necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva", escribió en Twitter Przydacz.
El funcionario, además, señaló que la deportista contactó a Polonia para que la ayude ante su "muy difícil" situación y que estaba "segura en territorio de nuestra embajada" en Tokio, agregó.
Lea también: "Es terrorista": ganador de oro en Tokio 2020 es acusado por Estados Unidos
"Polonia ofrece apoyo a los ciudadanos bielorrusos que por razones políticas quieren partir de Bielorrusia o no quieren volver a Bielorrusia", reiteró. Responsables del ministerio de Relaciones Exteriores citados por la prensa polaca indicaron que esperan que la atleta viaje a Varsovia esta semana.
La atleta había sido obligada a suspender su participación en los Juegos de Tokio-2020 tras haber criticado públicamente a su federación, afirmó este domingo la Fundación bielorrusa de solidaridad deportiva.
"Pido al Comité Olímpico Internacional que me ayude, me han presionado y tratan de hacer que abandone el país sin mi acuerdo", escribió la atleta en un mensaje en Instagram.
Vea además:Mariana Pajón confirmó que recibió amenazas por participación de su esposo en Tokio 2020
Por su parte, el Comité Olímpico Bielorruso dirigido por Viktor Lukashenko, hijo del presidente del país Alexander Lukashenko, aseguró en un comunicado que la deportista tuvo que suspender su participación en los Juegos "por decisión de los médicos, debido a su estado emocional y psicológico".
Krystsina Tsimanouskaya había criticado con dureza a la Federación Bielorrusa de Atletismo, al señalar que había sido obligada a participar en el relevo de 4x400 metros, cuando inicialmente debía correr las pruebas de 100 y 200 metros, debido a la cantidad insuficiente de test antidopaje efectuados por otros dos atletas bielorrusos.
"¿Por qué nosotros debemos pagar vuestros errores? (...) ¡Es arbitrario! Jamás hubiera reaccionado de esta forma tan severa si me lo hubieran adelantado, explicado la situación completa y pedirme si podía correr los 400 metros. Pero decidieron hacer todo a mis espaldas", añadió en otra publicación.
Le puede interesar: Yuberjen Martínez derrotó al número uno y avanzó a cuartos de final de boxeo en Tokio 2020
Ambas declaraciones ya no estaban disponibles este domingo en su cuenta de Instagram.