Maratonista ugandesa que participó en los Olímpicos de París, fue quemada viva por su pareja

Foto: AFP

Cuatro días después de sufrir un ataque por su pareja, la atleta olímpica falleció en un hospital de Kenia.


AFP

sept 05 de 2024
10:48 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La violencia de género, un problema profundo, ha vuelto a cobrar la vida de una destacada figura en el deporte internacional.

RELACIONADO

Un hombre es acusado de haber drogado a su esposa para someterla a abusos: hay 51 personas involucradas

Esta vez, la maratonista ugandesa, Rebecca Cheptegei, quien había participado en los recientes Juegos Olímpicos de Paris, murió este jueves 5 de septiembre tras sufrir quemaduras graves luego de que su pareja sentimental la atacara de manera brutal.

Atleta de Uganda murió tras ser brutalmente quemada por su pareja

El pasado domingo, 1 de septiembre, la vida de Rebecca Cheptegei cambió drásticamente, pues mientras regresaba de la iglesia con sus dos hijas de 9 y 11 años, fue sorprendida por su pareja Dickson Ndiema Marangach en lo que terminaría siendo un ataque premeditado.

Según un informe policial, su compañero sentimental irrumpió en la propiedad del atleta, ubicada en Endebess, una pequeña localidad cerca de la frontera entre Kenia y Uganda, donde ella vivía y entrenaba.

El hombre identificado por las autoridades como un individuo con un historial de conflictos en la relación, esperó el regreso de la maratonista y, frente a la mirada aterrorizada de sus hijas, la roció con gasolina y le prendió fuego.

Según Joseph Cheptegei, padre de la víctima, el ataque habría sido proporcionado tras una aparente disputa por la propiedad de un terreno que Rebecca había adquirido recientemente.

La maratonista murió en el hospital por la gravedad de sus quemaduras

Cheptegei fue trasladada de urgencia al Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) en Eldoret, Kenia, donde fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Allí un equipo médico luchó por salvar su vida.

RELACIONADO

Hijos de la mujer drogada y abusada por su esposo reaccionaron a los crímenes de su padre

El doctor Kimani Mbugua, jefe de la unidad, detalló que las quemaduras cubrían más del 80% del cuerpo de la atleta, lo que provocó un fallo multiorgánico que finalmente resultó fatal.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, sus heridas eran demasiado graves. Hicimos lo posible, pero sus probabilidades de sobrevivir eran escasas desde el principio.

Desafortunadamente, en la madrugada de este jueves 5 de septiembre, la atleta falleció, dejando tras de sí una familia destrozada y un legado deportivo interrumpido de manera violenta.

Reacciones por el asesinato de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Paris, en los que la atleta compitió en agosto, expresaron su “inmensa tristeza” y condenaron el “atroz crimen” en un comunicado.

Rebecca fue una gran atleta que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyó al éxito de los Juegos. Su muerte es una tragedia que nos recuerda la dolorosa realidad de la violencia contra las mujeres.

Del mismo modo, el Comité Olímpico de Uganda, calificó el acto de "cobarde e insensato", y su presidente, Donald Rukare, expresó su consternación en la red social X.

La pérdida de una atleta tan talentosa es devastadora. Condenamos enérgicamente la violencia de género, que sigue arrebatando vidas inocentes.

Athletics Kenya, la principal federación de atletismo de Kenia, también se pronunció tras el feminicidio, exigiendo que se ponga fin a la violencia de género en un comunicado que describía la muerte de Cheptegei como una "profunda pérdida para el deporte".

Otras atletas fueron asesinadas en Kenia

Lamentablemente, el asesinato de la maratonista no es un incidente aislado dentro del ámbito del atletismo en Kenia, un país conocido tanto por su excelencia deportiva como por la alta incidencia de violencia de género que sufren las mujeres atletas.

RELACIONADO

Así fue como identificaron a los 51 cómplices del hombre que drogaba y permitía abusos a su esposa

En abril de 2022, Damaris Mutua, atleta de origen keniano que competía por Baréin, fue encontrada muerta en Iten, un lugar de entrenamiento de corredores en el Valle del Rift.

Las investigaciones señalaron que su pareja estaba implicada en su muerte. Antes de esto, en octubre de 2021, otra estrella del atletismo, Agnes Tirop, de solo 25 años y medallista mundial en los 10.000 metros, fue brutalmente apuñalada en su propia casa en Iten.

Su esposo, Emmanuel Ibrahim Rotich, fue arrestado y está siendo procesado por su asesinato, aunque niega los cargos.

Finalmente, mientras la familia de Cheptegei lucha por procesar el dolor de su pérdida, su padre ha pedido al gobierno que proteja los bienes que su hija había trabajado tan arduamente por conseguir, así como el bienestar de sus dos hijas, quienes han quedado profundamente afectadas tras presenciar el asesinato de su madre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias