Una de cada diez mujeres denuncia haber sido violada en campamentos de desplazados en África

Foto: Médicos Sin Fronteras

Una investigación de Médicos Sin Fronteras expuso cifras escalofriantes de agresiones sexuales dentro de los asentamientos ubicados en la República del Congo.


Noticias RCN

ago 06 de 2024
11:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un reciente estudio realizado por Epicentre, el brazo de investigación de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha revelado datos alarmantes sobre la violencia sexual en los campamentos de desplazados ubicados en la periferia de Goma, provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC).

RELACIONADO

Peligro en África: droga mezclada aparentemente con huesos humanos está causando estragos

Los hallazgos destacan la extrema vulnerabilidad y las precarias condiciones de los desplazados.

Aumenta la cifra de violaciones en campamentos de desplazados

La investigación de MSF se realizó específicamente en cuatro campamentos de desplazados cercanos a Goma, los cuales mostraron niveles alarmantes de violencia, especialmente sexual, que persiste diariamente en estos asentamientos.

El estudio, realizado en colaboración con autoridades locales de salud y abarcando hogares en campamentos que albergan a más de 200.000 personas, muestra que este factor sigue siendo extremadamente alto, con una notable incidencia de agresiones sexuales, físicas y psicológicas.

Incluso, más del 10% de las mujeres adultas entre 20 y 44 años informaron haber sido violadas en los cinco meses previos a la encuesta, con un porcentaje superior al 17% en algunos campamentos.

Entre las adolescentes y mujeres mayores de 45 años, las cifras también son preocupantes, con más del 4% de las adolescentes reportando incidentes de violencia sexual.

"El porcentaje de desplazados que informan episodios de violencia es comparable al de 2023 (…) observamos una tasa muy alta de casos reportados, especialmente de violencia sexual", señaló Erica Simons, epidemióloga de Epicentre.

El conflicto en Kivu Norte ha incrementado el número de campamentos de desplazados

Las condiciones en los campamentos son extremadamente precarias. Al huir del conflicto en Kivu Norte, cientos de desplazados han perdido sus medios de subsistencia y dependen de una ayuda alimentaria irregular e insuficiente, mientras siguen enfrentando violencia diaria.

RELACIONADO

Médicos sin Fronteras advierte sobre crítica situación de salud en migrantes que cruzan por el Darién

Los equipos de Médicos Sin Fronteras están presentes en la mayoría de los campamentos, proporcionando atención médica general, promoción de la salud, tratamiento de la desnutrición y asistencia a las víctimas de violencia sexual.

"Cada día, nuestros equipos son testigos de la grave vulnerabilidad de mujeres, niños y adolescentes", expresó Camille Niel, coordinadora de emergencias de MSF en Goma.

Goma está rodeada de líneas de frente, los mecanismos de protección son escasos y la inseguridad socioeconómica de los desplazados sigue aumentando.

En el caso de las mujeres y adolescentes, por la falta de recursos se ven obligadas a aventurarse fuera de los campamentos para buscar leña y alimentos, lugar donde a menudo son atacadas por hombres armados.

Finalmente, la organización instó a las autoridades a garantizar la seguridad en los campamentos y a las agencias de ayuda a intensificar la asistencia alimentaria y el acceso a actividades generadoras de ingresos.

Además, se pidió apoyo para la creación de refugios seguros para las víctimas de violencia sexual, quienes están en grave riesgo de ser atacadas nuevamente.

RELACIONADO

Violencia sexual es crimen de lesa humanidad: víctimas en La Habana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias